Menú

Guindos asume las funciones de Industria tras la renuncia de Soria

Rajoy ha aprobado un real decreto por el que dispone que Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria.

Libertad Digital/ Efe
1
Guindos asume las funciones de Industria tras la renuncia de Soria
Luis de Guindos, en una imagen de archivo. | EFE

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, asumirá el despacho ordinario de las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su titular, José Manuel Soria.

Según ha informadoel Ministerio de la Presidencia, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha aprobado un real decreto por el que dispone que De Guindos asuma el despacho ordinario de los asuntos de Industria ante la vacante producida por la renuncia de Soria.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, había señalado poco antes que "buena parte de las funciones" seguirán siendo desarrolladas por los secretarios de Estado, subsecretarios y la secretaría general de Industria.

Con respecto al resto de funciones, el despacho ordinario y la elevación de temas al Consejo de Ministros, se asignaría a un Ministerio para que la adaptación resultara lo "más cómoda" posible a los funcionarios.

Sáenz de Santamaría ya explicó que no se trata de "suplencia" como tal, ya que un Gobierno en funciones no puede nombrar ministros, sino de una "delegación" de responsabilidades a otro ministerio.

De hecho, Soria ha optado por la renuncia expresa ante la imposibilidad de dimitir, ya que todo el Gobierno cesó al día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre y se encuentra en funciones desde entonces.

En virtud de este decreto, Economía asumirá a partir de ahora las funciones en materia de industria, energía, telecomunicaciones y turismo, aunque al tratarse de un Gobierno en funciones las responsabilidades se verán bastante mermadas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation