Menú

Rajoy deja para "el futuro" una mayor democracia interna en el PP

La discusión no existe para Génova y Moragas será otra vez su jefe de campaña. La Red Florida Blanca insiste en pedir un congreso abierto.

La discusión no existe para Génova y Moragas será otra vez su jefe de campaña. La Red Florida Blanca insiste en pedir un congreso abierto.

No hay debate. Mariano Rajoy será el candidato del PP a las elecciones del 26 de junio y no habrá votación interna de por medio, tal y como ya avanzó este diario. Su equipo se acoge a los cambios acometidos en el último congreso -celebrado en Sevilla en febrero de 2012-, cuando se acordó que "quién es presidente del PP es automáticamente candidato". Y, en este sentido, María Dolores de Cospedal y Fernando Martínez Maíllo fueron muy claros en las últimas horas: "Rajoy es el candidato".

El propio Rajoy descartó abrir ese melón antes de que se celebren los nuevos comicios, aunque no cerró la puerta a discutir otras fórmulas de mayor participación en "el futuro". Altos cargos como Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Javier Maroto llevan meses abogando por una mayor democracia interna, pero sin poner en duda el liderazgo del actual presidente del PP. De hecho, en conversación informal con este diario, Maroto -que fue el único en referirse a esta cuestión- recalcó que él plantea los cambios para después del 26J.

Así las cosas, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy se acogió a los estatutos para defender su candidatura sin que se tenga que enfrentar a congreso. Si bien, desde la Red Florida Blanca, que dirige la militante Isabel Benjumea, le recordaron que el reglamento interno obliga a celebrar el máximo órgano de la formación "cada tres años", y éste acumula un retraso de 15 meses. Debería de haberse celebrado en febrero de 2015, antes de las últimas elecciones.

Una vez más, Benjumea reclama no esperar más para la celebración de un congreso abierto. "No deja de causar cierto estupor que la misma persona que debe velar por el cumplimiento de los estatutos, los incumpla de manera continuada con el silencio cómplice de la actual Junta Directiva del PP, a la vez que apela a los mismo para impedir un proceso que permita la elección del candidato a la presidencia bajo la fórmula de un militante, un voto", se puede leer en una nota remitida a los medios de comunicación.

El próximo martes, Rajoy ha convocado al Comité Ejecutivo del PP -órgano que reúne a líderes regionales y altos cargos- para informar a los suyos de la estrategia electoral de cara al 27J. Además, si no hay cambios de última hora, anunciará que Jorge Moragas, de su más estrecha confianza, será de nuevo su jefe de campaña. Moragas fue clave en la designación de los nuevos vicesecretarios generales.

Temas

En España

    0
    comentarios