Menú

El PP baja, Podemos se hunde antes del pacto con IU y Ciudadanos sube según el CIS

El último barómetro pronostica un panorama con pocos cambios respecto a las elecciones, excepto por la caída de los de Pablo Iglesias.

El último barómetro pronostica un panorama con pocos cambios respecto a las elecciones, excepto por la caída de los de Pablo Iglesias.

El PP volvería a ser el partido más votado de celebrarse ahora unas nuevas elecciones, según el barómetro que ha publicado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los populares tendrían un 27,4% de intención de voto, aunque perdería casi un punto y medio respecto a las elecciones de diciembre y también respecto al barómetro publicado por el propio CIS en marzo.

El PSOE recuperaría en el segundo puesto tras el desplome de Podemos: los socialistas subirían al 21,6% -en el anterior estudio estaban en el 20,05%- mientras que los de Iglesias perderían más de cuatro puntos: desde el 21,9% que tenían en enero hasta un 17,7%, porcentaje en el que se incluyen los votos de los otros partidos con los que acudió a los comicios pero no el más que posible pacto con IU. Este porcentaje también supondría que Podemos caería tres puntos respecto a su resultado electoral.

Ciudadanos, por su parte, registraría una fuerte subida: llegaría al 15,6%, lo que supone 1,7 puntos más que su resultado en diciembre y ganar más de un 2% si tomamos como referencia la anterior oleada del barómetro electoral del CIS.

IU, por su parte, también consigue mejorar sus resultados tanto respecto a las elecciones como si tenemos en cuenta la anterior encuesta del CIS: tendría una intención de voto del 5,4%, que es un punto y medio más que en diciembre y casi dos más que en el sondeo de enero.

Este barómetro del CIS ha contado con 2.500 entrevistas –una muestra muy amplia para un estudio electoral general- realizadas entre los días 1 y 10 del pasado mes de abril.

De antes de la convocatoria y de antes del pacto

Los resultados de esta encuesta no han podido tener en cuenta dos elementos que podrían ser relevantes: el trabajo de campo se hizo antes de que se rompiesen definitivamente las negociaciones o, al menos, de que fuese completamente evidente que se iban a celebrar nuevas elecciones. No obstante, en los dos últimos días de la muestra sí se pudo reflejar el fracaso de la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos, que se celebró el 7 de abril.

Además, tampoco se recoge la más que posible coalición electoral entre el partido de Pablo Iglesias y los restos de IU. En este sentido, si se sumase sin más la intención de voto de ambos partidos -un ejercicio que no tiene ningún valor demoscópico- superarían por un punto y medio al PSOE llegando al 23,1%.

Temas

En España

    0
    comentarios