Menú

Una destacada militante de Podemos aparece en los Papeles de Panamá

Hija de la exalcaldesa socialista de Calviá, Ainhoa Barajas Nájera, figura como directora y secretaria de una sociedad ofshore radicada en Panamá.

Hija de la exalcaldesa socialista de Calviá, Ainhoa Barajas Nájera, figura como directora y secretaria de una sociedad ofshore radicada en Panamá.
Ainhoa Barajas, en el centro de la imagen, en un acto de Podemos | Imagen Youtube

La información, adelantada por Diario de Mallorca, ha sido matizada por Podemos, quien niega que Ainhoa Barajas Nájera sea "dirigente" del partido, sino simplemente una militante: "La señora Ainhoa Barajas Nájera es una militante de base del partido y no una dirigente, por lo tanto no tiene ni ocupa ningún tipo de cargo dentro de la organización de Podemos".

En marzo del año pasado, Ainhoa Barajas Nájera trató de elaborar una lista alternativa para encabezar una candidatura a las primaras de Podemos en Calviá. Entonces, el partido la acusó de querer "dinamitar el consejo ciudadano".

Precisamente, Ainhoa Barajas fue muy criticada durante aquel proceso de primarias de Podemos, por acudir a votar en un Audi Q7, un coche de alta gama que cuesta más de 80.000 euros.

Lo cierto es que el nombre de Ainhoa Barajas Nájera aparece en los famosos Papeles de Panamá, filtrados desde el bufete Mossack Fonseca. La sociedad ofshore en la que figura como directora y secretaria es Bana Development, fundada en 2001 por su padre, Manuel Barajas. El hermano de Ainhoa, Aleix, también aparece en la documentación sobre las empresas radicadas en Panamá como director y tesorero.

La madre de Ainhoa, Margarita Nájera, fue alcaldesa del municipio mallorquín de Calviá durante 12 años, desde 1991 hasta 2003. También fue consejera autonómica de Trabajo entre 2007 y 2008. La propia Margarita Nájera ha hecho declaraciones al canal autonómico IB3, donde ha señalado que, "hasta hace unos días" ni sus hijos ni ella misma conocían la existencia de Bana Development. También señala que en 2001 (fecha en la que se produce la vinculación con la empresa) ella se había separado ya de su marido. "Tanto mi hijo como mi hija están francamente enfadados con este tema, porque lo que hubo fue un abuso del padre hacia los hijos, que por aquel entonces eran muy jóvenes". En cambio, luego ha comentado que "por lo que me ha comentado mi hija, esta empresa no ha tenido nunca ningún tipo de actividad".

Temas

En España

    0
    comentarios