Menú

El Gobierno pagó 10 millones por los tres periodistas secuestrados en Siria

Según un periódico turco cercano al gobierno de Ankara, la negociación empezó en 25 millones. España pidió ayuda a Turquía y Qatar.

Según un periódico turco cercano al gobierno de Ankara, la negociación empezó en 25 millones. España pidió ayuda a Turquía y Qatar.
Los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, a su llegada a España tras su liberación | EFE

Según publica el diario El País, España pagó cerca de 10 millones de euros para rescatar a los tres periodistas españoles secuestrados por el Frente Al Nusra (3,25 millones por cada periodista). La información emana de un periódico cercano al Gobierno islamista turco, el Yeni Safak. Según esta información, la cantidad de 10 millones de euros estaría corroborada por distintas fuentes de seguridad.

El País advierte de que el CNI no ha querido hacer comentario alguno sobre esta información, al igual que el ministro Margallo quien ha dicho no tener "ninguna constancia de que eso haya sido así" y ha añadido que "el Ministerio tendría que vender su sede para hacer un pago de ese tipo".

Según la información que ofreció Yeni Safak este lunes, el gobierno de Madrid pidió ayuda a Turquía y Qatar para negociar con el frente Al Nusra el pago del rescate por los periodistas Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre y no estableció contacto directo con los terroristas. Entre los detalles que ofrece la publicación se encuentra que fuera un grupo pequeño de la oposición al gobierno de Ankara quien facilitó los mediadores necesarios para establecer el contacto. Cuenta también que los islamistas comenzaron pidiendo 25 millones de dólares y ayuda humanitaria para los campamentos de desplazados del lado sirio de la frontera. Un aspecto, este último, que se desconoce si se accedió o no al pago.

Temas

En España

    0
    comentarios