Menú

La agenda de Junqueras: Otegi por la mañana, Guindos por la tarde

De Guindos ha comunicado a Junqueras que tiene listo el informe para convertir 1.600 millones de deuda a corto de la Generalidad en deuda a largo.

De Guindos ha comunicado a Junqueras que tiene listo el informe para convertir 1.600 millones de deuda a corto de la Generalidad en deuda a largo.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, se han reunido este miércoles por la tarde en Barcelona. Según fuentes del gobierno catalán, la reunión, que ha durado unos 40 minutos en el departamento de Economía, ha servido, entre otras cuestiones, para analizar la demanda de la Generalidad de convertir unos 1.600 millones de deuda a corto plazo en deuda a largo. Un asunto que ya estaba sobre la mesa en la agenda de ambos.

De Guindos, según dichas fuentes, le ha dicho a Junqueras que ya tiene listo el informe que avala la conveniencia de esa conversión. La Generalidad ha puesto sobre la mesa esta demanda en el encuentro de hoy al constatar que esta reclamación seguía sin avances. Según la Generalidad, a partir del informe de Economía, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, debe solicitar al Consejo de Ministros autorización para esta conversión de deuda, que pasaría a integrarse en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Otra de las cuestiones que se han abordado en el encuentro ha sido la calificación crediticia que otorgan las agencias de medición de riesgos referencia a la Generalidad. El consejero ha trasladado al ministro que la calificación de Cataluña no puede reflejar la situación real de la economía catalana porque la Generalidad no controla sus bases fiscales y tampoco puede endeudarse.

El encuentro, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad, según las fuentes consultadas, llega después de la reunión del pasado 8 de marzo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat para analizar la situación financiera del gobierno catalán. Además, Junqueras ha recibido al ministro De Guindos después de intercambiar pareceres con Arnaldo Otegi por la mañana en la cafetería del parlamento catalán.

En un contacto previo con los medios de comunicación, De Guindos ha asegurado que la de este miércoles ha sido una reunión "normal, de colaboración, de cooperación", y ha recordado que cada vez que viene a Barcelona se ve con responsables de Economía del gobierno catalán.

"Es una reunión absolutamente normal que forma parte del conjunto de encuentros que tradicionalmente el Gobierno español tiene con la Generalitat de Cataluña", ha dicho el titular de Economía.

De Guindos había avanzado que en dicha reunión iba a abordar la situación económica y de liquidez del gobierno catalán, "porque eso es lo importante desde el punto de vista de garantizar los servicios públicos para el conjunto de la sociedad", pero también otros temas de interés como las agencias de calificación o los proyectos que ambas administraciones tienen en común en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D).

La reunión entre Guindos y Junqueras ha sido discreta, alejada de los focos mediáticos, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones a su término.

Temas

En España

    0
    comentarios