Menú

Chaves y Griñán renuncian a la militancia para evitar ser expulsados del PSOE

Los expresidentes de la Junta intentan evitar la aplicación del código ético que fija en el juicio oral el momento de la expulsión.

Los expresidentes de la Junta intentan evitar la aplicación del código ético que fija en el juicio oral el momento de la expulsión.
Griñán y Chaves | Cordon Press

Es el paso que han intentado evitar desde el primer momento en que su nombre apareció en los primeros autos judiciales de la trama de los ERE en Andalucia, pero este miércoles los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, no han podido evitar lo inevitable. Su procesamiento ha motivado un paso atrás para evitar que se aplique el código ético de la formación que fija en la apertura de juicio oral el momento procesal oportuno para suspender de militancia a un imputado. Así las cosas, Chaves y Griñán renuncian a su militancia en el PSOE, según informan fuentes socialistas.

La decisión se produce tras un enorme malestar de los dos expresidentes del Gobierno andaluz con la dirección de Susana Díaz, al frente del PSOE-A, y la de Pedro Sánchez, al frente de Ferraz, quienes consideran "les han dado la espalda" según fuentes de su entorno más cercano. La imputación de Chaves y Griñán motivó el pasado año un enfrentamiento público entre Díaz y Sánchez al considerar que la imputación debía de motivar su salida del partido.

Desde Móstoles, el número dos de Pedro Sánchez, Antonio Hernando, ha confirmado la decisión que "ellos mismos han renunciado voluntariamente y temporalmente a su militancia" y ha alabado la decisión de ambos porque "siempre han ido un paso por delante de los acontecimientos y del código ético del partido". Y destacó que desde hace tiempo "no ocupan ningún cargo institucional, renunciaron a sus escaños y ahora renuncian a su militancia".

Hernando también fijó la posición federal al asumir el "respeto a la justicia" pero también al hacer una defensa cerrada de la inocencia de Chaves y Griñán, quienes "no se han llevado ni un euro, ni un céntimo de euro, que no tiene cuentas en paraísos fiscales, ni han recibido sobres ni sobresueldos. Son personas honradas, honestas y estamos absolutamente convencidos de su inocencia". Y añadió un deseo "ojalá se termine cuanto antes este proceso porque está suponiendo un auténtico calvario para ellos".

Este miércoles por la tarde, el secretario general de la formación, Pedro Sánchez, ofrecerá rueda de prensa desde Cantabria tras participar en una reunión con el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, en Santander.

Temas

En España

    0
    comentarios