Menú

La mayoría de los indecisos dudan entre votar PP, PSOE o Ciudadanos

Un 32,4% de españoles no tener decidido aún su voto y hay votantes que pueden cruzarse entre prácticamente los cuatro grandes partidos.

0
Un 32,4% de españoles no tener decidido aún su voto y hay votantes que pueden cruzarse entre prácticamente los cuatro grandes partidos.
Mujer deposita su voto en una urna | Wikipedia

De reflejar el sondeo del CIS la realidad final, las elecciones del próximo 26J podrían tener una alta participación: un 71% de los encuestados afirma que votará "con toda seguridad" y además otro 11,2% asegura que "probablemente" lo hará, con lo que la participación podría llegar a un más que inesperado 80% del total, superando en siete puntos la de diciembre cuando todos los sondeos demoscópicos apuntaban hasta ahora lo contrario.

Lo más probable es que no todos finalmente ejerzan su derecho al voto -sobre todo si tenemos en cuenta que el 85% de los encuestados recuerdan haber votado en diciembre- pero en cualquier caso esa será es una de las grandes incógnitas que deja la macroencuesta del CIS. La segunda es que prácticamente un tercio de esos que están seguros de que sí votarán no saben a quién.

De hecho, según lo que refleja el sondeo hay votantes que dudan entre prácticamente cualquier combinación posible de los grandes partidos, hasta casi un 1% que no sabe si votará al PP o a Podemos e IU.

Los datos resultan un tanto confusos porque, aunque la mayor parte del trabajo de campo de la encuesta se ha realizado cuando ya se había anunciado formalmente el pacto de IU y Podemos -y la otra cuando ya se daba por descontado-, una parte de los encuestados cita a estos partidos al mostrar sus dudas. Además, el CIS tampoco agrupa todos los resultados de los distintos partidos y confluencias que acuden junto con Podemos a las elecciones, por lo que la suma es aún más confusa.

Entre el PSOE y Unidos Podemos

Sin embargo, una vez hechas las sumas correspondientes se puede comprobar que la duda que atrapa a más votantes es si votar al PSOE o a Unidos Podemos y compañía: un 12,3% de los indecisos –es decir, cerca del 4% de los votantes- estaría dudando entre estas dos papeletas.

Del otro lado del espectro, las dudas más comunes son entre el PP o Ciudadanos, entre PSOE o PP y entre PSOE y Ciudadanos: un 10% de los indecisos –que sería el 3,2% del total- se declara en la primera disyuntiva. Sin embargo, no es ésta la única significativa en la que se ve envuelto el PP: un 9,4% no tiene claro aún si decantarse por Mariano Rajoy o Pedro Sánchez.

El porcentaje también es muy similar entre aquellos que dudan entre PSOE y Ciudadanos: un 8,9% de los indecisos que se corresponde con un algo menos del 3% de los votantes.

Por supuesto, las dudas se van despejando si vamos avanzando hacia los extremos del arco parlamentario: sólo un 3,6% de los indecisos duda entre Unidos Podemos y Ciudadanos, un porcentaje que aún se reduce más en el caso del PP y el partido de Iglesias, que es menos de 1%.

En España

    0
    comentarios

    Servicios