Menú

La ANC rompe la campaña de Convergencia y sulfura al candidato Homs

El brazo "cívico" del separatismo apuesta ahora por un referéndum unilateral y da por agotada la vía de Mas, Puigdemont y Junqueras.

El brazo "cívico" del separatismo apuesta ahora por un referéndum unilateral y da por agotada la vía de Mas, Puigdemont y Junqueras.
Homs, Mas y Puigdemont en un acto reciente | EFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebrará el próximo 3 de julio una consulta interna para avalar la vía del referéndum unilateral de independencia. Así pues, se ha pasado de la declaración unilateral (DUI) a la (RUI). Las bases separatistas dan por superada la "hoja de ruta" y el "proceso constituyente" que debía comenzar el próximo septiembre, mes en el que el Carles Puigdemont se someterá a una moción de confianza tras el no de la CUP a los presupuestos.

El resultado de las generales influirá sobremanera en esa moción de confianza, pero también en los fastos separatistas que se preparan de cara al 11 de septiembre. La ANC ha descartado una manifestación masiva en Barcelona y ha optado por preparar cinco movilizaciones en las ciudades de Barcelona, Tarragona, Lérida, la localidad barcelonesa de Berga (donde gobierna la CUP) y Salt (Girona), con gobierno de ERC. El temor a un pinchazo tras cuatro años de manifestaciones ha obligado a la ANC a replantearse el formato de la Diada, así como la ruptura del pacto de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP, las diferencias entre CDC y ERC y el desconcierto en el "bloque separatista"

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se muestra muy satisfecho con el cambio de estrategia, decidido en una asamblea del núcleo directivo de la organización celebrada este fin de semana en Badalona y una semana después de las elecciones generales. Los militantes, cada vez más escasos, de la ANC serán llamados a votar sobre el carpetazo definitivo a la hoja de ruta diseñada por Mas y la nueva estrategia.

Homs, enfurecido

Las últimas declaraciones de Sànchez, considerado el hombre de Artur Mas en la ANC, han enfurecido al candidato convergente al Congreso de los Diputados, Francesc Homs, quien en un comparecencia informativa en la agencia Efe, ha arremetido contra Sánchez y la ANC por cuestionar la "hoja de ruta": "Hay muchas cosas de la ANC que cada vez me cuesta más entender. Que se diga que la hoja de ruta no tiene recorrido no lo comparto, creo que está vigente y que aquí hay un problema que se debería de tener el coraje de identificar, que se llama CUP o una parte de la CUP".

Contradicciones en CDC

Puigdemont ha declarado, tras el batacazo de los presupuestos, que no se replantea la independencia de Cataluña, pero sí el camino a seguir a partir de ahora. Mas incluso ha apuntado la posibilidad de una repetición de los comicios catalanes, lo que no fue del agrado de su sucesor. Ahora es Homs quien arremete contra la ANC por dar por finiquitada la vía del "proceso constituyente". Todo ello en medio de la campaña electoral, con unos sondeos nefastos para Convergencia, partido que a su vez están en fase de liquidación y tiene previsto un congreso tras las elecciones para refundarse.

Los "socios" de ERC contemplan el desbarajuste de CDC sin alterar ni una ceja. Sus dirigentes creen que el cisma en la formación de Mas no va con ellos, que ya han ganado todo el terreno convergente, y tratan de atraerse el voto de la CUP, que no se presenta a las elecciones generales.

Temas

En España

    0
    comentarios