Menú

Iceta aumenta el enfrentamiento con Susana Díaz: "Pobres liderazgos que enfrentan territorios"

El primer secretario del PSC defiende que "¡Cataluña genera el 40% de la riqueza!", en el debate sobre la hacienda catalana.

El conflicto vuelve a aflorar con más fuerza desde Cataluña. La polémica generada esta semana entre la cabeza de lista, Meritxell Batet, y la presidenta de la Junta de Andalucía, a cuenta de la hacienda catalana que propone En Comú-Podem en su programa, y con quienes quiere pactar Batet, ha vuelto a tocar un nuevo máximo de decibelios este sábado en Hospitalet. Inmersos en la campaña electoral, los socialistas vuelven a proyectar sus dos almas, o lo que es lo mismo, el lío interno entre las posiciones de PSC y el PSOE andaluz. Pedro Sánchez obvia la polémica.

En el mitin en el auditorio La Farga, el telonero y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quiso salir al rescate de su cabeza de lista por Barcelona y responder directamente a Susana Díaz. "¡Nosotros no queremos privilegios! ¡queremos justicia para este pueblo! Ay de aquel que se atreva a enfrentar pueblos para hacer valer sus ideas", dijo Iceta en referencia a la acusación de la baronesa del PSOE en contra de la hacienda catalana. Algo que achacó Iceta, sin mencionar a Díaz, a "pobres ideas, y pobres liderazgos ".

A voz en grito, Iceta defendió una "reforma fiscal justa", también para Cataluña que "¡genera un 40% de la riqueza!". Unas palabras en clara respuesta a la presidenta andaluza quien este viernes denunció "los privilegios" de quienes "intentan trocear la riqueza de este país" los que defienden la hacienda catalana. Criticó también Díaz la 'injusticia' de que "los andaluces paguen sus impuestos y sus prestamos y ese dinero se vaya a Cataluña, porque la principal caja de Andalucía es La Caixa, para pagar la hacienda catalana. Y encima digan que ese dinero es de los catalanes".

En el trasfondo del debate, Añadió, el equilibrismo de un PSC sin apenas espacio electoral por la sangría o fuga de voto tanto en el flanco izquierdo, en favor de En Comú-Podem, como por el derecho, en favor de Ciudadanos. Ésta realidad es la que explica el acercamiento de la cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a las tesis de la filial de Podemos en Cataluña, con quienes se aboga abiertamente por un pacto post electoral. Es lo que motiva el silencio ante una hacienda propia para Cataluña sobre la que no quiso pronunciarse ni Batet ni Pedro Sánchez en el mitin matutino de este sábado.

Sánchez, contra el "rencor" de Podemos

El candidato socialista sí ha hecho una mención velada contra el referéndum de autodeterminación que propone Podemos para Cataluña. En una defensa de su propuesta constitucional de corte federal, Pedro Sánchez se refirió a que "cuando una solución genera un problema no es una solución". Y añadió: "hay muchas papeletas que generan problemas y sólo hay una que genera una solución: la del PSOE".

En su único mitin de campaña en tierras catalanes, Sánchez dijo que "estima a Cataluña" frente un Gobierno de Mariano Rajoy que "durante cuatro años, ha dado muchos noes: no a su lengua, al corredor Mediterráneo... No se puede gobernar España si no se estima a Cataluña". Motivo por el que hizo una apelación al voto socialista porque "la solución a un gobierno de derechas es un voto a un gobierno de izquierdas, no uno presidido por el rencor".

Temas

En España

    0
    comentarios