Menú

Susana Díaz y Felipe González vetan el Gobierno con Podemos que quiere Sánchez

Incluye a Iglesias en "populismo de Trump y Marine Le Pen" y el ex presidente rechaza a quienes quieren fracturar España: "no son nuestros socios".

Incluye a Iglesias en "populismo de Trump y Marine Le Pen" y el ex presidente rechaza a quienes quieren fracturar España: "no son nuestros socios".
Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz, en el final de campaña | EFE

Cuatro veces citó a Pedro Sánchez y una ellas con un "este hombre" que provocaba el rictus serio del candidato a La Moncloa. La tensión entre Susana Díaz y aquel a quien aupó a la secretaría general del PSOE se evidenció una vez más en el cierre de la campaña este viernes en Sevilla, donde Sánchez quiso devolverle el golpe a Díaz con grandes dosis de ironía: "Gracias de corazón Susana, gracias, por siempre apoyarme durante estos dos años apasionantes al frente del PSOE. Y gracias de corazón al socialismo andaluz".

Un socialismo andaluz que este viernes no se privó de pullas veladas al líder de un partido a quien llevan poniendo palos en la rueda desde hace precisamente dos años. "¡Pedro, contágiate de la fuerza del PSOE de Andalucía!", vociferó Verónica Pérez, la secretaria general del PSOE de Sevilla, 'hermana' política de Susana Díaz. "Pedro, aquí está la fuerza del PSOE", recogió el testigo la baronesa.

En su intervención como 'telonera' de Sánchez, Díaz se erigió en la heredera el felipismo. Más de una veintena de veces citó a Felipe González, el mismo día en que el ex presidente del Gobierno le ha dibujado a Pedro Sánchez una línea roja en torno a Podemos: "no pueden ser nuestros socios", dijo por la mañana en Villaverde en Madrid deseando que "ojalá esto lo entiendan los votantes, militantes y miembros del partido".

Una crítica hacia al populismo rupturista que pone en riesgo la unidad de España y que vinculó a "la derecha irresponsable de David Cameron por provocar el incendio" del Brexit, que suscribió con puntos y comas unas presidenta andaluza que incluso utilizó el mismo símil que González: "algunos han echado mucha leña al fuego y al final nos hemos quemado todos en Europa".

Y a partir de ahí una enmienda a la totalidad de Susana Díaz contra Podemos a quienes incluyó en el mismo grupo de populistas que "Marine Le Pen y Donald Trump" que "estarán contentos ¡como Cañamero, Anguita, Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias dependiendo de la hora! Porque ellos no querían a España en Europa. ¡claro que no y estarán alegres!". Una alegría oculta que atribuyó al secretismo en la estrategia del líder de Podemos: "si no lo dice es que porque le puede venir mal el domingo. ¡Porque siempre lo ha verbalizado!", decía aludiendo a los múltiples vídeos que circulan por internet movidos también por el PSOE.

Ferraz: "tendrán que acatar"

Eclipsado por la intervención de la lideresa andaluza, Pedro Sánchez, se limitó a hacer una crítica a medias de la formación morada con una única novedad: la crítica a los que pretenden "disfrazar rupturas a través de consultas a a ciudadanía" y que perpetran "la confluencia entre una derecha irresponsable y un populismo que yo no quiero para España". Exactamente lo contrario de lo que desvelan en privado fuentes de la dirección del PSOE que auguran un Gobierno del populismo de Podemos con el PSOE, siempre y cuando no haya sorpasso en escaños.

En este sentido, la dirección del PSOE restó importancia a los vetos de Felipe González y Susana Díaz: "guardarán un repetuoso silencio cuando llegue el momento", explicaban postergando el debate al próximo lunes cuando medirá sus fuerzas internas Pedro Sánchez después de haber medido su fuerza electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios