Menú

Detenido el exjefe de campaña de Puigdemont por la Térmyca

Josep Manel Bassols es también exalcalde convergente del municipio de Anglès (Gerona) y esposo de la comisionada por la Transparencia de Artur Mas.

Josep Manel Bassols es también exalcalde convergente del municipio de Anglès (Gerona) y esposo de la comisionada por la Transparencia de Artur Mas.
Foto de perfil de Josep Manel Bassols en Linkedin | Linkedin

Aunque el operativo sigue abierto y a lo largo del día puede haber más sorpresas, de momento el nombre que más destaca entre los detenidos en el marco de la denominada Operación Térmyca es el del exalcalde de Convergencia del municipio de Anglès ( Gerona) Josep Manel Bassols cuya faceta quizá más desconocida es la de experto en comunicación política.

Arquitecto de profesión, Bassols fue quien dirigió y coordinó la campaña del presidente de la Generalidad Carles Puigdemont cuando se presentó a alcalde por Gerona en 2011. Fue precisamente Bassols, hombre de confianza de Puigdemont en ese momento quien le ayudó a hacerse con el bastón de mando. Antes de esto, el dirigente de CDC fue alcalde durante 8 años, entre 1995 y 2003 del municipio gerundense de Anglès lo que le hace ser un hombre importante en el círculo de los convergentes provinciales.

Hasta entonces Bassols era un completo desconocido. Dejó de serlo en octubre de 2015 cuando fue arrestado por primera vez en el marco de la Operación Petrum por su vinculación con la constructora Oproler, investigada por el caso del 3% por el pago de comisiones a Convergencia a cambio de adjudicaciones de obra pública. Un manchado currículum que no acaba aquí. Para mayor ironía está además casado con Núria Bassols, que fue comisionada para la Transparencia de la Generalidad durante el gobierno del expresidente Artur Mas y cuya función se basaba en asegurar que todos los catalanes estuviesen precisamente al tanto de la gestión de la administración catalana.

Pero la esposa de Bassols tampoco se libra de la polémica. Antes de dejar su puesto como magistrada en el TSJC archivó el proceso judicial por el llamado caso Adigsa contra el diputado de CiU Ferrán Falcó investigado por un delito de presunta malversación de fondos lo cual le supuso duras críticas. No fue esto sino su vínculo familiar con el exalcalde de Anglès el que forzó la destitución de la magistrada en el nuevo ejecutivo de Carles Puigdemont por presiones de ERC. No han pasado ni 9 meses y el exalcalde convergente vuelve a ser detenido en este caso, por su presunta implicación en la trama relacionada con la consultora Efial, una pieza separada, precisamente, de la Operación Petrum.

CDC y la Generalidad culpan a Fernández Diaz

Los convergentes y el Ejecutivo de Carles Puigdemont cierran filas en torno al presidente catalán y a los alcaldes de CDC cuyos consistorios han sido registrados. El coordinador de CDC, Francesc Sánchez, ve la mano del ministro del Interior en esta macrooperación y aprovecha el escándalo de las grabaciones con el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña para poner en duda la actuación policial de este martes. Se trata de "un circo mediático" y el responsable, ha señalado Sánchez, es Jorge Fernández Diaz que ha convertido su Ministerio en "una cueva de conspiradores" ha señalado.

En la misma línea se ha pronunciado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, que también ha denunciado que están "acostumbrados a una falta de rigor" del ministro del Interior "que solo busca el escarnio, la foto, las portadas y los titulares".

Temas

En España

    0
    comentarios