Menú

IU convoca manifestaciones contra Obama con un cartel antisemita

IU Madrid difunde en Twitter un cartel antisemita para cargar contra la visita de Obama.

LD/Agencias
34
IU convoca manifestaciones contra Obama con un cartel antisemita
Cartel de IU Madrid | Twitter @IU_Madrid

Izquierda Unida ha llamado este jueves a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España como rechazo al "imperialismo belicista" de la OTAN y el "TTIP de su oligarquía".

IU ha mostrado este jueves su "absoluto rechazo" a la visita que el presidente estadounidense iniciará este sábado en Sevilla, ya que considera al Gobierno de Estado el "principal exponente" de unas relaciones internacionales "neocolonialistas" basadas "en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta".

La secretaria de Política Internacional de IU, Marina Albiol, cree que la visita de Obama incluye "un intento de presionar" para que concluyan rápido las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos. "Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente", ha denunciado.

Uno de los aspectos más polémicos de esta iniciativa de Izquierda Unida ha sido uno de los carteles que han empleado para dar promoción a sus manifestaciones antiamericanas, provocando una cascada de reacciones contrarias en redes sociales. El cartel, difundido a través de las redes sociales en la cuenta de IU Madrid, claramente antisemita, muestra un dibujo que representa a Obama, metiendo dinero en el bolsillo a la caricatura de un judío ortodoxo.

Una de las reacciones que antes ha llegado a la cuenta de Izquierda Unida ha sido la de Albert Rivera, que mostraba su malestar por la iniciativa, y la práctica "preocupante" de "esta política antisemita contra EEUU" .

Muchos otros usuarios de la red social, incluso afiliados de IU, han expresado su malestar por el cartel:

IU considera que la actuación política y militar de EEUU es una "amenaza para la paz" que conlleva el injustificable incremento de centenares de miles de civiles muertos y de desplazados en todo el mundo". Y para justificarlo pone ejemplos como "la promoción de golpes de Estado en América Latina, las sucesivas intervenciones bélicas en Estados como Irak, Afganistán o Libia o su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria".

Además, la formación liderada por Alberto Garzón ha destacado la responsabilidad del Ejecutivo de Barack Obama en la "gestación y consecuencias" de la crisis de refugiados, con millones de personas que "tratan de llegar a una Europa que ha decidido blindar sus fronteras de forma insolidaria".

El rechazo a la visita de Obama significa también para IU un "rechazo contundente" a la OTAN por considerarla "un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político". E insiste en su denuncia por la presencia de "maquinaria militar" de EEUU y la OTAN en las bases de Rota, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera y Zaragoza.

"Hipocresía política" del nobel de la paz

Frente a ello, la coalición de izquierdas promueve la defensa de la paz, el internacionalismo y la cooperación como "principios rectores" para el desarrollo de los Derechos Humanos y las relaciones internacionales.

IU también ha subrayado otros casos de "hipocresía política" de Obama, que recuerda que es Premio Nobel de la Paz, como la cárcel de Guantánamo, "el mantenimiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano o la complicidad de la Administración estadounidense en la masacre del pueblo palestino que lleva a cabo Israel".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios