Menú

Homs se suma a Iglesias y anima a Sánchez a presentarse: "Tiene los votos de Convergencia"

El líder de CDC, Francesc Homs, le ha dicho a Pedro Sánchez que estaría abierto a negociar los votos convergentes si se presenta a la investidura.

El líder de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha pedido este miércoles "formalmente" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que tome la iniciativa y se presente a la investidura, y se ha abierto a negociar que los votos de Convergencia sirvan para hacerle presidente.

"Sánchez debe salir de la zona de confort, de la resignación, y tiene que tomar la iniciativa. Si toma la iniciativa puede encontrar la aritmética", ha afirmado en rueda de prensa este miércoles, tras haberse reunido el martes con el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy.

Homs ha vaticinado que Rajoy no está en condiciones para ser presidente por falta de votos, y ha avisado de que celebrar unas terceras elecciones sería una "burrada", por lo que concluye que Sánchez no se puede quedar quieto y debe mover ficha cuanto antes.

"Un emplazamiento cariñoso --a Sánchez--: no son buenas unas terceras elecciones. Intenta una alternativa porque Rajoy no podrá ser presidente, si no Rajoy acumulará el récord mundial de estar en funciones", ha sentenciado el diputado.

Las condiciones

Homs ha asegurado que no renunciará a la independencia de Cataluña para pactar con el PSOE, pero considera que Sánchez puede comprarle propuestas "más que razonables" para conseguir que CDC le dé sus votos para la investidura.

Una de estas propuesta razonables, según Homs, sería que Sánchez aceptara la propuesta de CDC para crear en el Congreso una comisión de estudio para "hablar sin perjuicios" de la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

Preguntado por si la celebración de un referéndum es una línea roja para votar a Sánchez como próximo presidente, ha replicado: "En mi vocabulario he eliminado este concepto --el de línea roja--. Esto no significa que haya eliminado el concepto referéndum".

Así, Homs no aclara si está dispuesto a sacrificar la celebración de un referéndum para votar a Sánchez, pero insiste en recordar que él propuso una comisión sobre este referéndum y considera que es una propuesta asumible para los socialistas.

"Tengo un programa. Todo el mundo lo sabe. No vamos a renunciar a la independencia, pero hay propuestas más que razonables. Pongo de ejemplo la comisión", ha concluido.

A Rajoy

En la reunión de este miércoles con Rajoy le transmitió que "de ninguna de la maneras" tendrá los votos de CDC para ser presidente, y ha asegurado que la sensación que transmite es que esta vez sí que intentará ser investido, algo que no hizo en la anterior legislatura de pocos meses.

Homs ha expuesto que no publicitó la reunión con Rajoy porque era tarde y "logísticamente" no le iba bien comparecer ante los medios el mismo martes por la noche, pero ha reivindicado que en ningún momento planteó que fuera secreta y la prueba, a su juicio, es que sí que ha comparecido este miércoles al mediodía.

Aritmética y grupo propio

En el supuesto de que Sánchez consiguiera el apoyo de Podemos y CDC a su investidura, tendría 164 escaños, a 11 de los 176 que necesita para ser presidente, por lo que aún debería sumar como mínimo a ERC (9 escaños) y PNV (5), con lo que conseguiría llegar a los 178.

CDC está pendiente de saber si tendrá grupo propio o no en el congreso y Homs ha asegurado que ve argumentos para conseguirlo, pero ha garantizado que no lo utilizará como baza en una eventual negociación de investidura, ya que lo ve como un tema meramente "administrativo".

Temas

En España

    0
    comentarios