Menú

Baleares exigiría el uso del catalán en "todo evento deportivo"

La presidenta balear, no obstante, ha señalado que "en ningún caso tomará decisiones que afecten al ámbito privado". 

El gobierno balear, cuya presidenta es Francina Armengol, decidió añadir en su plan lingüístico para 2016-2021 una sección para los eventos deportivos tanto públicos como privados. Con esto se planearía una "regulación del uso de la lengua catalana en todo tipo de eventos deportivos que tengan lugar en Baleares" y la "publicidad" que se haga de ellos en los medios de comunicación.

Este documento se aprobó la semana pasada por el pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana y, a raíz de la polémica que ha suscitado, el Ejecutivo y Armengol han decidido desmarcarse de él, según informa El Mundo. La elaboración del mismo ha sido llevada a cabo por parte del gobierno balear, consejos, ayuntamientos, instituciones públicas como la Universidad de las Islas Baleares y entidades como la Obra Cultural Balear.

Esta propuesta nace, según sus promotores, porque "la lengua catalana tiene una posición secundaria" ante la "supremacía" del castellano, "e incluso del inglés". Competiciones como el Mallorca Open, la Challenge Vuelta a Mallorca o la Copa del Rey de Vela serían objeto de esta regulación. Este tipo de pruebas tienen como lengua oficial el inglés, ya que son competiciones de carácter internacional, lo cual quiere decir que las publicaciones en sus páginas web se difunden tanto en inglés como español. La primera de ellas en entrar dentro de este plan sería la Copa del Rey, que no ha recibido recientemente ninguna subvención por parte de las instituciones baleares.

La presidenta balear ha comenzado ya a frenar algunas de las acciones que se pretendían tomar con este programa diciendo que "en ningún caso tomará decisiones que afecten al ámbito privado" y que "no se plantea ninguna normativa que condicione el funcionamiento de cualquier tipo de actividad privada por un tema lingüístico".

Podemos, por su parte, no se opone a ningún aspecto de la propuesta y apoya el plan, tal y como manifestó su portavoz parlamentaria Laura Camargo.

Temas

En España

    0
    comentarios