Menú

Ana Pastor: "El camino es ceder pero no renunciar a tus principios"

En esRadio, la presidenta del Congreso rechaza con claridad un acuerdo de investidura con los secesionistas: "Aquí no hay ningún pacto".

56

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Federico entrevista a Ana Pastor Es la Mañana de Federico

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Federico entrevista a Ana Pastor" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tiene alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×
Ana Pastor: "El camino es ceder pero no renunciar a tus principios"
Ana Pastor, con el Rey en Zarzuela, esta misma semana. | EFE

La presidenta del Congreso de los Diputados rechaza con contundencia que su partido pueda sopesar llegar a acuerdos con las formaciones secesionistas de cara a la investidura. "Aquí hay principios irrenunciables", proclamó en más de una ocasión, para a renglón seguido mentar la unidad de España. A sus ojos, la clave sigue pasando exclusivamente por un pacto con las formaciones constitucionalistas. Esto es, con Ciudadanos y el Partido Socialista.

"El camino es ceder pero no renunciar a tus principios. Nada que ver con los independentistas", zanjó Ana Pastor. En una entrevista en esRadio, enmarcó el despacho discreto de Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras en la necesidad de auxiliar económicamente a Cataluña. "Cuando llegamos al Gobierno, no pagaban a las farmacias", recordó. Pero, a partir de ahí, quiso alejar fantasmas de cara al futuro, a pesar del apoyo de los nacionalistas en la confección de la Mesa del Congreso. "Aquí no hay ningún pacto", se reafirmó. No aclaró si Convergencia tendrá grupo propio, como se da por descontado en algunos sectores del PP.

Ante las preguntas de Federico Jiménez Losantos, Pastor sí abogó por una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica. Un melón que, en principio, habrá que abrir en esta legislatura. "Tendríamos que cambiarlo" y que sirva para que "los grandes servicios queden garantizados", aseveró. "Y de las cosas que no sean de comer, que se encarguen las comunidades a través de sus sistemas tributarios", destacó.

Rajoy sigue con sus contactos

En varias ocasiones, Pastor recordó que su nuevo cargo le obliga a medir sus palabras pero, en calidad de "diputada del PP", bendijo una posible alianza con Ciudadanos y PSOE. "La gente nos dice: 'oiga, estamos hasta el gorro de ustedes'", afirmó a las claras, para enfatizar que urge un Gobierno estable lo antes posible.

En este sentido, la presidenta del Congreso deslizó que Mariano Rajoy continúa con sus contactos discretos. "El diálogo se está manteniendo y todos tendríamos que flexibilizar las posturas por el bien de España", argumentó Pastor, que está al tanto de los movimientos del presidente en funciones. Cabe recordar que la otrora ministra de Fomento es de la máxima confianza de Rajoy. "De nada sirve iniciar una legislatura si después no se puede aprobar el techo de gasto ni se pueden hacer reformas", apostilló.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation