Menú

Andrea Levy elude contestar si Rajoy irá a la investidura: "Es la fase de trabajar"

La vicesecretaria del PP, Andrea Levy, ha preferido en Es la Mañana de Federico no aclarar si Rajoy acudirá o no a la investidura.

La vicesecretaria del PP, Andrea Levy, ha preferido en Es la Mañana de Federico no aclarar si Rajoy acudirá o no a la investidura.
Andrea Levy | LD/David Alonso

La popular Andrea Levy ha atendido este viernes la llamada de Es la Mañana de Federico en esRadio para tratar de aclarar la rueda de prensa de este jueves en la que Mariano Rajoy dejaba en el aire la posibilidad de no presentarse al debate de investidura pese a haber recibido y aceptado el encargo del Rey de formar gobierno.

Pese a haber sido preguntada directamente si es posible que Rajoy no se presente al debate de investidura si no consigue los apoyos, en lugar de dejar claro que, pase lo que pase, Rajoy acudirá al debate de investidura, como marca la Constitución, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP señalaba que "la fase actual es en la que Mariano Rajoy ha asumido la responsabilidad de formar la mayoría parlamentaria lo más amplia posible", es decir que lo que toca ahora es "asunción de responsabilidad, trabajar para que se constituya un proyecto con distintas formaciones políticas y apelar a la responsabilidad del resto de formaciones políticas".

En este último punto ha insistido especialmente Levy al señalar que "parece que el resto de formaciones políticas que no presentan ninguna alternativa está bloqueando o impidiendo que se forme un gobierno" y ha sentenciado que confía "en que la clase política esté a la altura" para desbloquear la situación.

Levy dice que en el PP están trabajando "con las formaciones políticas con las que compartimos" el respeto por la Constitución con el objetivo de que "España tenga lo más rápido posible un gobierno" porque "la intención de Rajoy es formar ese gobierno y asumir su responsabilidad y lo que no entenderíamos sería" que tuvieran que celebrarse terceras elecciones.

En resumen, Levy contestaba a la pregunta de si Rajoy se presentaría pase lo que pase al debate de investidura, diciendo que ahora lo que toca es "asunción de responsabilidad, trabajar para que se constituya un proyecto con distintas formaciones políticas y apelar a la responsabilidad del resto de formaciones".

Cuando le han recordado a la vicesecretaria del PP el artículo 99 de la Constitución, ésta ha dicho preferir no entrar en debates jurídicos, pero insiste en que "lo que nos debe ocupar es apelar a la responsabilidad para que las fuerzas políticas no bloqueen un gobierno."

Recordaba Levy que "las próximas semanas y meses debe darse cumplimiento al techo de gasto, cumplir con los compromisos europeos y esto puede tener consecuencias graves si no se hace", "confío en que la clase política esté a la altura", insistía.

Respecto a las palabras de Rajoy, Andrea Levy interpreta que aquel "plazo razonable" al que se refirió el presidente del Gobierno en funciones en su rueda de prensa de este jueves, "depende de cómo vayan las negociaciones con las distintas formaciones" y recordaba que "la última vez Sánchez tuvo un mes y eso que en el año 96 también se dio el plazo de un mes." Por tanto, para Levy, lo importante no es el plazo, sino que "todo llegue a buen puerto, que se llegue a un acuerdo que permita la investidura" aunque "el PP quiere que haya un gobierno lo antes posible" y para ello "vamos a intentar con comisiones negociadoras acordar un proyecto donde puedan sumarse otras formaciones políticas y lo haremos con generosidad". Para Levy, es claro que "la sociedad española no nos permitiría la irresponsabilidad de ir a unas terceras elecciones".

Levy ha comparado el actual periodo con el que protagonizó Pedro Sánchez la pasada legislatura, unas negociaciones que fueron "más de forma que de fondo", y ahora cree que quizá deba trabajarse con "mayor discreción".

La polémica del grupo parlamentario de CDC

Finalmente, respecto a la posibilidad de que la formación de grupos parlamentarios se emplee como moneda de cambio para granjearse el apoyo de Convergencia Democrática de Cataluña, Levy ha dicho que "lo que hemos visto en Cataluña es extremadamente grave" y "no compartimos su mismo proyecto, y, desde luego, mientras se mantenga ese desafío permanente desde Cataluña, no hay nada que hablar con CDC".

"¿Pero CDC tendrá grupo propio, la Mesa se lo concederá?", insistían en Es la Mañana a Andrea Levy: "Dado lo que se ha vivido en el Parlamento de Cataluña, soy partidaria de que no sea así", zanjaba la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios