Menú

Un 63% de los votantes socialistas cree que el PSOE debería abstenerse

Según el sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País el electorado socialista está dispuesto a aceptar la abstención del PSOE.

0
Según el sondeo de Metroscopia que publica este domingo El País el electorado socialista está dispuesto a aceptar la abstención del PSOE.
Pedro Sánchez en su reunión con Felipe VI | EFE

Los movimientos tras las elecciones del 26J siguen siendo observados por la opinión pública y el PP es todavía el partido que la mayoría cree que debe formar gobierno, concretamente un 55% según la encuesta de Metroscopia que publica este domingo El País. Eso sí, los votantes reclaman que los populares gobiernen con el apoyo de otros partidos.

Sin embargo, el dato más sorprendente que ofrece la encuesta es que, pese a las negativas de Pedro Sánchez y su dirección, la mayor parte del electorado socialista –un 63%- cree que su partido debería abstenerse en una sesión de investidura para facilitar el nombramiento de Mariano Rajoy. Casi dos de cada tres y un porcentaje muy similar al 66% del conjunto de los encuestados que se muestra partidario de esa opción.

Y es que sólo los votantes de Unidos Podemos se muestran más partidarios –un 59%- de unas terceras elecciones que de tener a Rajoy como presidente del Gobierno, siempre según los datos de Metroscopia.

No obstante, también es ampliamente mayoritaria la opinión de que Rajoy debería renunciar “si eso facilitara la formación de gobierno": así lo creen un 70% de los encuestados, con mayorías aún más contundentes en todos los partidos excepto en el PP, a pesar de que incluso un 29% de los votantes populares vería positivamente la renuncia de Rajoy.

Los votantes se muestran mayoritariamente satisfechos –un 61%- con la rotura del bipartidismo que han supuesto los dos últimos comicios, pese a que también son mayoría los que creen que la legislatura será más corta e incómoda para el líder popular, incluso aunque sea investido presidente.

Según su ficha técnica la encuesta, que cuenta con una muestra de 2.400 entrevistas, está realizada el 26 y el 27 de julio, es decir, justo antes de que Rajoy aceptase el encargo del Rey de presentarse candidato a la investidura como presidente.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD