Menú

Podemos y En Marea no alcanzan un acuerdo para ir juntos a las elecciones

Pese a que Pablo Echenique y Carolina Bescansa fueron a última hora para tratar de enderezar la situación, el acuerdo ha sido imposible.

Pese a que Pablo Echenique y Carolina Bescansa fueron a última hora para tratar de enderezar la situación, el acuerdo ha sido imposible.
El candidato de En Marea a primarias, Luis Villares, conversa con el portavoz Nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras | EFE

Las Mareas y Podemos Galicia no han llegado a un acuerdo para concurrir, bajo la fórmula única de En Marea, a las elecciones gallegas del 25 de septiembre tras unas negociaciones que han sido cordiales pero no fructíferas en este sentido, según han dicho fuentes de ambos partidos.

No obstante, la intención, tal y como han apuntado diversos dirigentes a Efe, es seguir trabajando hasta el último minuto para ver si es posible llegar a algún tipo de acuerdo, de uno u otro modo, al compartir el partido instrumental En Marea y también Podemos Galicia un mismo espacio político.

En Marea ofreció los dos últimos días ampliar el plazo de presentación de candidaturas para intentar que no hubiese dos procesos de primarias paralelos, uno, el de este partido instrumental, que presenta al juez Luis Villares como candidato a la presidencia del Gobierno gallego, y otro, el emprendido por Podemos, con el exsenador José García Buitrón y la profesora de Sociología en Vigo Magdalena Barahona como aspirantes.

Hoy es el último día del período habilitado para la inscripción de coaliciones que concurran a las elecciones autonómicas gallegas.

La secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, ha reiterado en las últimas semanas su deseo de confluir con En Marea únicamente a modo de coalición, es decir, de una forma similar a la candidatura catalana En Comú Podem, y, por ende, no integrarse en el partido instrumental de reciente creación.

Pero la integración, y no la coalición, es la única fórmula que ofreció En Marea a Podemos Galicia.

En Marea se constituyó a finales de julio en una asamblea en Vigo como un partido instrumental formado mediante adscripción individual por integrantes de las mareas municipalistas, de diversos movimientos sociales y de partidos como Anova, Esquerda Unida y otras formaciones políticas, e incluso, a título particular, de bases de Podemos.

Los dirigentes nacionales de Podemos, Pablo Echenique y Carolina Bescansa se desplazaron este jueves a Galicia para tratar de enderezar las negociaciones con En Marea. Finalmente, el acuerdo se antoja imposible.

Ruptura "definitiva"

Por su parte, el candidato de En Marea a la Xunta de Galicia, Luís Villares da por "definitiva" la ruptura de un acuerdo para la inclusión de Podemos en En Marea, aunque ha dejado la puerta abierta a "una decisión unilateral de la organización a nivel gallego de sumarse al proyecto de En Marea pero no en las condiciones que se formularon hasta ahora".

El magistrado lucense ha acusado a la "dirección política de Podemos" de "no" haber hecho una "reflexión en el mismo sentido de generosidad y trabajo colectivo", que el magistrado lucense sí atribuye a las bases de la formación morada, por lo que ha avanzado que se ha producido una ruptura en la posibilidad de alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las autonómicas del 25 de septiembre.

Sin embargo, Villares ha indicado que "una parte importante de la gente de Podemos ya está incorporada y trabajando dentro de las mareas municipales", en un proceso en que, desde la celebración de la asamblea constituyente de En Marea y este viernes "se dobló el número de inscritos".

"Esto quiere decir que hubo una incorporación significativa de gente desde el ámbito de Podemos. Los únicos que no hicieron una reflexión en el mismo sentido, de generosidad y trabajo colectivo fue la dirección política, pero sí la organización", ha reconvenido.

Luís Villares ha asegurado que "no fue posible llegar a un acuerdo con ellos (Podemos), por que a pesar de la flexibilidad de la Marea gallega en relación a la incorporación de listas, a la incorporación de censos y de la gente que no estaba dentro de En Marea, no hubo posibilidad de desatascar uno de los puntos del conflicto que era la coalición electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios