Menú

García Albiol cree que el separatismo "cada día va a menos y el 11-S se verá"

El presidente del PP catalán ha estado en Es la Mañana de Federico analizando el panorama político en Cataluña y España.

0
Entrevista a Xavier García Albiol Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente del PP catalán ha estado en Es la Mañana de Federico analizando el panorama político en Cataluña y España.
García Albiol, en una imagen de archivo | LD

El presidente del PPC ha analizado este martes en Es la Mañana de Federico la situación tanto en su comunidad autónoma como a nivel nacional, en una entrevista en la que ha empezado por analizar la situación de la izquierda alrededor de Podemos en Cataluña, donde según el popular "una parte muy importante del votante que tienen no es independentista" pero a pesar de ello "saben crear un relato con el que esta gente les vota" con una "ambigüedad" que "mantendrán mientras les sea rentable".

García Albiol se ha mostrado convencido de que el reto secesionista planteado en los últimos años "no les saldrá gratis" a sus protagonistas, "aunque el Estado de derecho vaya más lento de lo que nos gustaría", ha dicho, recordando que en cualquier caso "el expresidente y la exvicepresidenta de la Generalidad están imputados y pagarán por lo que han hecho" y también en el caso de la "presidenta del Parlamento catalán el Tribunal Constitucional ya está actuando".

El dirigente popular ha lamentado que "en Cataluña casi la mitad de la población no atiende a razones ni al sentido común" ya que "están fanatizados en un proyecto, por muy disparatado que sean los argumentos para defenderlo". Pero según él "por suerte lo que detecto" es que el independentismo "cada día va a menos y el próximo 11-S se verá" esa menor movilización.

Además, Albiol se ha mostrado convencido de que "los dirigentes del Junt pel Sí y la CUP seguro que saben que la independencia es imposible y no van a conseguir su objetivo", sin embargo, "necesitan mantener ese relato porque es su modo de vida".

Acuerdos constitucionalistas

García Albiol ha dicho que "con Ciudadanos y PP de Cataluña, en los aspectos esenciales, en las cosas de comer, para que se me entienda, hay una coincidencia absoluta. Hemos trabajado y hemos hecho distintas acciones de manera conjunta. También hemos invitado al PSC, pero se ha desmarcado".

El líder del PP catalán ha dicho que los partidos constitucionalistas "no nos podemos quedar con los brazos cruzados". García Albiol cree que es necesario "que la presencia de lo que es España y el Estado en Cataluña aumente, que lo que significa "España" tenga más visibilidad desde un punto de vista cultural, mediático, político o institucional". "Es muy difícil sentirte significado, con lo que sea, con un proyecto de país si tú no lo vives de manera intensa. Y es lo que yo creo que nos falta en Cataluña en los próximos meses o años para dar la vuelta a una situación de radicalidad independentista que, cada día, tiene menos apoyo", ha añadido.

¿Elecciones en Navidad?

El dirigente popular, en materia nacional, ha criticado la "enorme irresponsabilidad de Pedro Sánchez" y "un poquito, del PSOE": "Algunos dirigentes dicen que Sánchez se tiene que abstener y, luego, a la hora de la verdad, están todos calladitos".

García Albiol señala que "como Podemos ha entrado en una cierta crisis existencial, si se repiten las elecciones, –los socialistas creen que- podrán arañar algún diputado. De este criterio tan infantil depende la estabilidad y el Gobierno de España".

Finalmente, ha dicho que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "está haciendo lo que corresponde". "Cada ciudadano que me para por la calle, la pregunta es la misma: ¿cuándo tendremos Gobierno? Y si el próximo miércoles o viernes no tenemos Gobierno, está claro que el culpable será Pedro Sánchez", ha concluido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia