Menú

El partido de Puigdemont avisa a la CUP: cuestión de confianza y presupuestos van de la mano

Pese a contar con sí de los radicales, el presidente catalán intentará rascar apoyos en otros grupos

Sin que nadie lo esperara, los radicales independentistas de la CUP salían este lunes a escena para dar un sí "sin lineas rojas" al presidente catalán Carles Puigdemont a tres semanas de su cuestión de confianza en el Parlamento autonómico, una situación provocada por los propios antisistema después de negarse hace ya tres meses a apoyar los presupuestos pactados con el ejecutivo de Juntos por el Sí. La CUP pretende ahora que el sucesor de Artur Mas confíe en su apoyo con el simple argumento de que quieren evitar unas nuevas elecciones.

Pero en la nueva Convergencia no se acaban de fiar del todo, por eso inmediatamente después del anuncio de la diputada Anna Gabriel en la televisión autonómica comparecía la coordinadora general del que pretende llamarse Partido Demócrata Catalán (PDC), Marta Pascal para avisarles de que no es suficiente: " es una buena noticia pero insisto en la necesidad de que la cuestión de confianza vaya acompañada de una voluntad clara de que se puedan aprobar los presupuestos". Y sobre eso parece que de momento habrá pocos movimientos.

La intención de la CUP es reunirse también con el vicepresidente económico, Oriol Junqueras en las próximas fechas pero bajo la presión de que debe haber varias partidas destinadas a financiar las llamadas estructuras de Estado para una hipotética independencia. Con este panorama, el presidente catalán va a mantener la ronda de contactos con el resto de grupos parlamentarios consciente de que el apoyo a la cuestión de confianza no garantiza que la legislatura pueda seguir adelante. A día de hoy, Puigdemont tiene bastante difícil conseguir apoyos a partidas concretas en otros grupos aunque va a seguir intentándolo, la sombra de unas nuevas elecciones sigue ahí aunque haya conseguido garantizarse la mayoría absoluta en la votación del próximo 28 de septiembre.

PPC y C's cuestionan el "si" de la CUP

El líder del PPC, Xavier García Albiol ha sido el primero en pasar este lunes por el despacho del presidente catalán en el Palau de la Generalidad después de conocer cuál será el voto de los antisistema el próximo 28 de septiembre. Albiol no se cree que el voto de la CUP haya sido gratuito y apuesta porque en las próximas semanas el presidente catalán anuncie que acepta la celebración de un referéndum unilateral de independencia tal y como exigen los antisistema para el junio de 2017. "El apoyo de la CUP a la cuestión de confianza lleva a Cataluña al suicidio" ha dicho Albiol a su salida del encuentro con el dirigente separatista.

Por su parte la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas también ha cuestionado que superar la cuestión de confianza vaya a dar la estabilidad necesaria al Ejecutivo de la Generalidad. " Quizá esto servirá para alargar la agonía, pero ellos son conscientes de que, sino ahora, será el año que viene que tendrán que hacer un replanteamiento". Arrimadas ha recriminado al presidente catalán que se queje de la situación de inestabilidad y desgobierno por la que atraviesa España cuando su "pacto con la CUP da de todo menos estabilidad".

Temas

En España

    0
    comentarios