Menú

Irene Montero cobró 3.407 euros de una beca universitaria cuando ya trabajaba para Podemos

Las declaraciones de bienes de los diputados desvelan que la jefa de gabinete de Iglesias cobró una beca de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las declaraciones de bienes de los diputados desvelan que la jefa de gabinete de Iglesias cobró una beca de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ínigo Errejón e Irene Montero, el pasado jueves en el Congreso | EFE

Entre abril y diciembre de 2013, Irene Montero recibió 10.278 euros de la Universidad Autónoma de Madrid como nómina-dotación en régimen FPU (Formación de Profesorado Universitario). En 2014 esa cantidad subió hasta los 13.704 euros. En 2015, la remuneración quedó en 3.407 euros, el equivalente a tres meses, antes de que renunciara tras entrar en nómina de Podemos.

Según publica Vozpópuli, en 2013 Irene Montero ejercía como portavoz en Madrid de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Allí coincidió con Rafael Mayoral, que más tarde se convertiría en su jefe en las filas de Podemos, donde en noviembre de 2014 comenzó a desempeñar el cargo de coordinadora del área de Sociedad Civil.

En 2015 fue cuando Montero fue contratada oficialmente por Podemos y empezó a recibir un sueldo. Iglesias la nombró secretaria de coordinación de áreas y equipos de trabajos estatales. Fue entonces cuando renunció a la beca para "reforzar mi dedicación a Podemos", según reconoció la propia Montero.

La beca, sufragada a cargo del presupuesto del Ministerio de Educación, estaba destinada a una labor como investigadora en formación para el año 2013 y 2014 en la rama de Psicología. Elaboraba una tesis doctoral, un estudio sobre una experiencia innovadora de inclusión educativa y colaboración docente, al tiempo que se ocupaba de la gestión interna de Podemos, de acudir a tertulias de televisión y convocar ruedas de prensa.

El problema con la beca de Montero es que el Estatuto del Personal Investigador en Formación de la Universidad Autónoma de Madrid obliga a los alumnos a presentar una declaración jurada en la que se comprometan a no dedicarse a otra actividad que le impidan su dedicación prioritaria a la realización de la tesis. Y se entiende incompatible cuando "el doctorando tenga, con cualquier entidad pública o privada, una relación laboral o estatutaria que implique una jornada superior a 20 horas semanales". Antes de renunciar a la beca (cuando fue contratada oficialmente por Podemos), Irene Montero mantuvo su compromiso en Podemos con la investigación de su tesis.

Según destaca Vozpopuli, Montero incluye en su declaración de bienes un saldo de 22.313 euros en tres cuentas corrientes y un tursimo Volkswagen de 2008. Tres años antes, la cantidad que tenía en el banco era sustancialmente inferior: 6.823, tres veces menos.

En 2014 salió a la luz que otro de los líderes de Podemos, Íñigo Errejón estuvo cobrando otra beca universitaria, concedida por un amigo suyo de Podemos, sin que acudiera presencialmente al centro universitario, en los términos en los que exigía la mencionada beca. Aunque el caso se terminó archivando, dejó en evidencia cómo los fundadores de Podemos actuaban como una auténtica "casta universitaria".

Temas

En España

    0
    comentarios