Menú

El Rey convoca una nueva ronda de consultas el 24 y el 25 de octubre

La Casa de SM el Rey ha convocado otra ronda de consultas entre los líderes parlamentarios para evaluar si puede convocarse una sesión de investidura.

En un comunicado que se ha hecho público esta mañana, la Casa de SM el Rey ha hecho público que celebrará una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios durante los próximos días 24 y 25 de octubre.

La presidenta del Congreso, por su parte, ha comentado en una comparecencia ante los periodistas en el Congreso de los Diputados que ella se ha comprometido a comunicar al Rey el listado de las personas que participarán en estos contactos el próximo día 20. Pastor ha explicado que se reunirá con el PSOE para decidir qué representante de los socialistas irá a Zarzuela.

Ana Pastor y Felipe VI se han reunido este martes en Zarzuela, en un encuentro en el que han acordado poner en marcha este procedimiento.

Tal y como explica el comunicado de la Casa de SM el Rey, si de las consultas se puede concluir que es posible la investidura se convocará entonces la sesión parlamentaria, pero Ana Pastor ha explicado que ésta aun no tiene fecha: "Eso no está en este momento todavía", ha dicho.

La complicada agenda del Rey y el presidente

Fuentes de la Casa del Rey han apuntado que el monarca encabezará, en cualquier caso, la delegación española en la próxima Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) los días 28 y 29 de octubre aunque la cita coincida con un eventual debate de investidura, informa Europa Press.

Si de las consultas se concluye que el líder del PP está en condiciones esta vez de sacar adelante la investidura, el jefe del Estado le propondrá y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, habrá de convocar con carácter inmediato un debate de investidura, dado que el plazo para evitar una nueva convocatoria electoral expira el 31 de octubre. El debate coincidiría, casi con toda probabilidad, con la cumbre, lo que haría imposible la presencia del presidente.

En circunstancias normales, son el Rey y el presidente del Gobierno quienes representan a España en las Cumbres Iberoamericanas que se vienen celebrando desde 1991, a partir de una iniciativa impulsada por España y México.

En cuanto al Rey, no se precisa su presencia en España durante el debate de investidura, pero sí después. Finalizado el debate de investidura, la presidenta del Congreso debe reunirse físicamente con el monarca para comunicarle formalmente el resultado de la votación y, en su caso, llevarle el real decreto de nombramiento de Rajoy como presidente del Gobierno, que ha de firmar el jefe del Estado.

Este encuentro formal entre el Rey y la presidenta del Congreso no tiene por qué celebrarse el mismo día en que termina el debate de investidura. De hecho, en las dos investiduras fallidas anteriores (primero la de Pedro Sánchez y después la de Mariano Rajoy) transcurrieron 48 horas desde la votación hasta la comunicación formal al monarca, dado que la votación tuvo lugar un viernes por la noche.

En esta ocasión, Felipe VI tiene previsto estar de regreso en España el domingo 30, por lo que ese mismo día podría recibir a Ana Pastor en el Palacio de la Zarzuela y firmar el real decreto de nombramiento del presidente del Gobierno, que se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 31 de octubre, justo cuando expira el plazo para evitar las terceras elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios