Menú

Los votantes del PSOE asumen que el partido necesita abstenerse

Según la encuesta de El País, un 49% está a favor de impedir el Gobierno de Rajoy pero admite que ir a unas terceras elecciones sería un suicidio.

Según la encuesta de El País, un 49% está a favor de impedir el Gobierno de Rajoy pero admite que ir a unas terceras elecciones sería un suicidio.
Votantes socialistas protestan en la sede del PSOE | EFE

La mayoría de los votantes del PSOE cree que al partido le conviene abstenerse en una futura investidura de Mariano Rajoy según los datos de la encuesta de Metroscopia que publica hoy el periódico El País. Prisa le da un toque de advertencia al díscolo Miquel Iceta, que tras su victoria frente a Nuria Parlon en las primarias del PSC, reclamaba a sus compañeros del PSOE que "no pueden quedar decepcionados por las decisiones que finalmente tomen todos los socialistas de España en el sentido de proporcionar cuanto antes mejor, un gobierno progresista y no ser la muleta de un gobierno conservador".

Según las cifras de la encuesta de Metroscopia, un 56% de los votantes socialistas opinan que al PSOE le conviene abstenerse para evitar lo que parece un inevitable e histórico desplome en una tercera cita con las urnas, frente a un 37% que considera que lo mejor para el PSOE es seguir manteniendo el "no" a Rajoy. Sin embargo, cambian las tornas cuando la encuesta pregunta sobre las preferencias personales de los votantes socialistas con respecto a lo prioritario en estos momentos. Un 47% de los afines al PSOE considera que lo más importante es evitar unas nuevas elecciones, frente a un 49% que opina que lo prioritario es evitar un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y afrontar la posibilidad de que se cumplan los pronósticos de Metroscopia que auguran una caída de casi cinco puntos para el PSOE en unas futuros comicios.

Quince días después de que Javier Fernández asumiese la dirección de la gestora socialista, su labor recibe el aprobado de un 45% de los votantes del PSOE, que consideran que su actuación está siendo positiva, frente a un 29% que opina todo lo contrario. A dos semanas de que acabe el plazo para celebrar una nueva sesión de investidura, lo cierto es que los votantes socialistas son optimistas y un 64% cree que los partidos llegarán a un acuerdo que permita evitar unas nuevas elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios