Menú

El juez cita a declarar a los concejales rebeldes de Badalona

Los 6 regidores independentistas se enfrentan a un posible delito de desobediencia por abrir el consistorio el 12-0

El magistrado del juzgado de instrucción número 4 de Badalona ha citado a declarar como investigados por un delito de desobediencia a los 6 regidores de la confluencia de Guanyem Badalona en Comú ( Podemos, la CUP, ERC e ICV) por permitir la apertura de las dependencias municipales el pasado 12 de octubre día de la Fiesta Nacional pese a la prohibición del juez a raíz de la denuncia presentada por a Delegación del Gobierno.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC), el juez ha citado a los seis concejales para los días 25 y 26 de octubre. El primer teniente de alcalde Oriol Lladó será el primero en declarar el próximo martes a las 10 de la mañana, después lo hará el también dirigente antisistema y tercer teniente de alcalde José Antonio Téllez que fue quien protagonizó un polémico espectáculo desgarrando el requerimiento judicial en la puerta del consistorio y ante la prensa como acto de provocación.

Téllez fue también quien afirmaba un día antes de la Fiesta Nacional que el 12 de octubre no era una fiesta con la que se sentía identificado y que la decisión era un " golpe de Estado a la soberanía local". Precisamente, esta misma mañana, la alcaldesa antisistema de Badalona, Dolors Sabater ha querido marcar distancia con este gesto de su tercer teniente de alcalde. En una entrevista en TV3, Sabater ha afirmado que "no estaba pactado por el gobierno", aunque después lo ha calificado de "anécdota".

Recordamos que en su auto, el magistrado señalaba que abrir el 12-O las puertas del consistorio para desarrollar la actividad de un día laborable supondría, al tratarse de una festividad nacional, un perjuicio irreparable al interés general atentando, además, contra la libertad ideológica de los trabajadores que, indirectamente se verían obligados a significarse políticamente.

Temas

En España

    0
    comentarios