Menú

Margallo y Fernández Díaz, fuera del Gobierno

Rajoy verá al Rey a las seis y después comunicará su decisión a la opinión pública. Moncloa no confirma que vaya a comparecer. 

0
Margallo y Fernández Díaz, fuera del Gobierno
El Rey recibe a Rajoy a las 18:00h en Zarzuela.

El PP aguarda impaciente la lista de ministros. Cada rumor que llega a Génova provoca un enorme revuelo, aunque a renglón seguido las fuentes consultadas recuerdan el hermetismo de Mariano Rajoy y emplazan a su anuncio, que se producirá después de que vea al Rey a las 18:00h. Mientras, muchos de los protagonistas -como aquellos ministros que desde el principio dieron casi por descontado que iban a continuar- enmudecieron en las últimas horas.

Según fuentes de la dirección nacional, Rajoy podría haber informado a José Manuel Margallo y Jorge Fernández Díaz que formarán parte del próximo Gobierno. Tampoco estaría en el gabinete Jorge Morenés. Las llamadas se han estado sucediendo hasta última hora. "Nos cuadra", según las fuentes consultadas.

Los últimos rumores también apuntan a que el acuerdo entre Rajoy y María Dolores de Cospedal llevaría a la número dos del PP a tener un poder muy importante en el Ejecutivo. Se citan las carteras de Interior, Justicia o Defensa, incluyendo en el paquete el Centro Nacional de Inteligencia. "Rumores", insistieron desde la cúpula nacional, aunque sus integrantes no dudaron en entrar en el juego de las cábalas. Desde el equipo de la secretaria general no se ha querido dar ni una pista. A primera hora de la mañana, Rafael Catalá aseguró que todavía no ha recibido la llamada del presidente.

Algunos vicesecretarios consultados por este diario admitieron que han hablado con Rajoy, pero que continuarán en Génova. Públicamente, Pablo Casado y Javier Maroto, en las quinielas, dijeron que se iban a quedar en el partido. Pero el salto de Maroto aún no se descartaba este jueves por la mañana, pese a que él lo haya desmentido en varias ocasiones.

Hay muchas más incógnitas. Por ejemplo, el reparto de poderes en el área económica -con Cristóbal Montoro y Luis de Guindos muy distanciados- o si Rajoy acabará imponiendo una renovación que le reclaman desde importantes sectores de su propia formación además de Ciudadanos.

"Rajoy tiene buen ojo para nombra a sus ministros", destacó Casado en una de sus últimas entrevistas. Según dijo, la dirección le respaldará "decida lo que decida". Según Fernando Martínez Maillo, número tres del PP, es "importante y necesario" un Ejecutivo "fuerte" con un partido también "fuerte" para darle apoyo. Y él también intentó borrarse de las quinielas.

Juan Ignacio Zoido -tal vez para una secretaría de Estado más que para dirigir un ministerio-, Pilar Rojo o Luisa Fernanda Rudi son los últimos nombres que se han escuchado en los mentideros del PP.

Hace casi cinco años, Rajoy compareció en la sala tapices de la Moncloa para dar los nombres de su gabinete. Fue su primera comparecencia en el complejo, sin admitir preguntas. Este jueves, Presidencia aún no ha aclarado su fórmula, aunque en el PP creen que volverá a atender a los medios.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation