Menú

El presidente de Parlamento andaluz permite a Verónica Pérez contratar a una exalcaldesa inhabilitada

La Mesa del Parlamento Andaluz que preside Juan Pablo Durán contrata a una exalcaldesa socialista sobre la que pesa una condena de inhabilitación.

La Mesa del Parlamento Andaluz que preside Juan Pablo Durán contrata a una exalcaldesa socialista sobre la que pesa una condena de inhabilitación.
Verónica Pérez, en una imagen reciente | EFE

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, uno de los componentes de la guardia pretoriana de Susana Díaz y secretario general del PSOE de Córdoba, consintió este miércoles la contratación como asesora personal de la Mesa de la Cámara andaluza a Margarita Gutiérrez Nogales, exalcaldesa socialista de la localidad sevillana de Gerena.

La contratada había sido condenada en 2014, cuando era concejal de Gerena, junto con otros "como autores criminalmente responsables de un delito contra la ordenación del territorio, previsto y penado en el artículo 320.2 del Código Penal en relación con el art. 404, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de su responsabilidad criminal, a la pena de 15 meses de multa con cuota diaria de 10 euros, es decir, 4.500 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como a 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Y al pago de las costas procesales incluidas la de la acusación particular, en proporción de un sexto para cada uno de ellos."

Pero Juan Pablo Duran tiene mucho cuidado en reflejar en el escrito oficial el nombre de Verónica Pérez, como impulsora de este nombramiento. Dice así:

"El 24 de octubre de 2016 ha tenido entrada en el Registro General del Parlamento de Anda-lucía un escrito firmado por doña Verónica Pérez Fernández, secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Andalucía, en el que propone el nombramiento de doña Margarita Gutiérrez Nogales para realizar las funciones de secretaria de la Secretaría Primera de la Mesa"… el personal eventual será nombrado y separado por el presidente del Parlamento a propuesta del titular del órgano al que se encuentra adscrito."

Esto es, la secretaria general del PSOE de Sevilla y secretaria primera de la Mesa del Parlamento andaluz, hizo que el presidente del Parlamento firmara la contratación como su secretaria y en calidad de personal eventual, -esto es, a dedo- de su amiga Margarita Gutiérrez Nogales, inhabilitada para ocupar cargo de concejal. La contratada tiene un salario de 1.645 euros netos al mes en catorce pagas mensuales desde el pasado 24 de octubre.

El PSOE, en su justificación, ha dicho a ABC que la condena de Gutiérrez Nogales no era en firme y que no fue una condena por corrupción, sino "por ayudar" a una familia. Igualmente adujo que la inhabilitación a que fue condenada se refería sólo al cargo de concejal que ocupaba.

Pero se puede comprobar que la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla del pasado 19 de julio de 2016 y emanada de su sección primera concluye que "desestimamos los recursos de apelación interpuestos por las representación de Juan Alfonso Rubio López, por la de Jacinto Pereira Espada y por la de Margarita Gutiérrez Nogales, Esther Pereira Benítez, Álvaro Arias Nogales y Juan Márquez Barrero, contra la sentencia de fecha 17 de marzo de 2014, del Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla dictada en el Asunto Penal nº 490-11, que confirmamos en todos sus extremos".

Igualmente puede comprobarse que la condena fue a causa de la comisión de un delito contra la ordenación del territorio. En concreto, la condenada y los demás autorizaron la ampliación y reforma de la vivienda de un vecino, profesor de la Universidad y bien relacionado con la Junta de Andalucía, sin oír los informes contrarios de los técnicos municipales y contra la legislación vigente.

En lo que sí parece que el PSOE acierta es en decir que la inhabilitación concernía sólo al cargo de concejal que ocupaba en Gerena en el momento de los hechos. Se dice en la sentencia definitiva contra la que no cabe recurso: "(...) Precisando que la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, lo será para el empleo o cargo que los acusados tuvieran en el momento de la comisión de los hechos. Se declaran de oficio las costas procesales".

Omite el PSOE en este caso concreto que en el delito del que se la acusó ella fue una persona relevante, aunque alegó no entender del asunto. Primero, porque ella era la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento y algo debería saber de la ordenación del territorio y saltarse las normas. Segundo, porque es licenciada en Derecho.

El papel de Gutiérrez Nogales en el poder de Pérez

En la comisión ejecutiva provincial (CEP) que fue diseñada por la entonces secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, incluía a Margarita Gutiérrez Nogales como vicesecretaria segunda de Organización, siendo el parlamentario autonómico José Muñoz el secretario titular de Organización. Otro amigo íntimo de Susana Díaz, Carmelo Gómez, ahora inmerso en imputaciones judiciales, ocupaba la primera Vicesecretaría.

Posteriormente en el XII Congreso Regional del PSOE-A, que dio el poder a Susana Díaz, Margarita Gutiérrez Nogales, fue la vicepresidenta de la mesa del congreso que presidía el PSOE de Almería.

Cuando fue condenada por delito de ordenación del territorio, Margarita Gutiérrez dimitió de su cargo de alcaldesa de Gerena, algo que apreció la nueva secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, amiga íntima de Susana Díaz, que dijo no compartir la decisión judicial ya que no se llevó a cabo "ningún beneficio propio". Verónica Pérez tenía conocimiento desde julio de que la condena de su protegida era ya en firma desde julio de este año.

Puede ser legal, pero resulta extraño que se contrate para un puesto en la Mesa del Parlamento a alguien que ha sido condenada en firme por incumplir la legislación vigente en ordenación del territorio, siendo abogada y concejal de urbanismo.

El caso Gerena y la corrupción socialista

Margarita Gutiérrez Nogales fue concejal del equipo del alcalde socialista de Gerena, Jacinto Pereira, que ocupó un lugar de honor en la tela de araña expuesta en las páginas de Libertad Digital.

Para quienes quieran repasar los mimbres de aquel entramado, pueden consultar los siguientes artículos:

Condenan a ocho años de inhabilitación a la alcaldesa y al ...

El alcalde socialista de Gerena, imputado por sepultar tesoros ...

Un museo pidió dos lápidas del siglo VII al alcalde de Gerena y éste ...

La Fiscalía de Sevilla vuelve a ayudar a un alcalde socialista, ahora ...

Gerena, el clan Pereira y el baile de las colocaciones - Libertad Digital

Gerena, ¿un caso típico del chavismo andaluz? - Nacional ...

Los yernos del alcalde, socios del representante de la Urbanizadora ...

El alcalde de Gerena también destruyó sin permiso un edificio ...

¿Dónde están las pruebas de los objetos y tumbas encontrados en ...

La lista del decretazo 9: Se hace camino al andar - Libertad Digital

El PSOE recibió 3 días antes que el resto de partes el auto del juez ...

Temas

En España

    0
    comentarios