Menú

Aznar pide a la comunidad internacional que tenga muy en cuenta la voluntad del pueblo colombiano

El expresidente ha puesto deberes a su "inteligente amigo", el flamante ministro de Exteriores, en pro de la democracia colombiana.

El expresidente ha puesto deberes a su "inteligente amigo", el flamante ministro de Exteriores, en pro de la democracia colombiana.
José María Aznar, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana analizan la situación de Colombia

El Instituto Atlántico de Gobierno ha reunido este lunes en la Casa de América de Madrid a tres expresidentes, el español José María Aznar y los colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para analizar la situación de Colombia tras el plebiscito popular que rechazó el llamado acuerdo de paz con las FARC.

En su breve intervención del ex presidente español ha puesto deberes al nuevo Ministro de exteriores de Mariano Rajoy, Alfonso Dastis, "ahora que en España afortunadamente no tenemos un Gobierno interino, el Presidente del Gobierno y mi buen e inteligente amigo el Ministro de Exteriores deberían tener en la cabeza las consecuencias devastadoras de despreciar la voluntad expresada por los ciudadanos colombianos". Aznar les emplazaba a "tomar nota de estos comentarios,una lección "que no solo afectará a los colombianos".

El ex presidente de España ha arremetido contra la comunidad internacional, el "cosmos-consenso" lo ha llamado, que apoyó el acuerdo con la narcoguerrilla de las FARC. Decía que los colombianos y los expresidentes Pastrana y Uribe, dando una lección de liderazgo, "han ganado un plebiscito en contra del Gobierno de su país, de los gobiernos latinoamericanos, en contra del Gobierno de EEUU, en contra de los gobiernos de la Unión Europea, en contra del Vaticano, en contra de las Naciones Unidas" y han sido capaces de representar a "la mayoría de los colombianos". Para más inri, y tras el fracaso electoral, hace unas semanas Santos recibió el Premio Nobel de la Paz. El Presidente de honor del PP ha sido muy duro con la llamada comunidad internacional, la misma que ha "restablecido las negociaciones diplomáticas con Cuba sin condiciones, del mismo modo que se ha hecho todo lo posible para que el régimen de Maduro no solo no cambie sino que perdure".

Aznar se preguntaba "cómo se puede garantizar un final democrático en Colombia con los pedigríes democráticos de Venezuela y Cuba". Fue en la Habana, con Raúl Castro como maestro de ceremonias, donde el Gobierno de Juan Manuel Santos y los terroristas hicieron las negociaciones.

Por último Aznar se preguntaba por las reponsabilidades morales y políticas de los que apoyaron y financiaron generosamente la campaña del sí. Según él, el Presidente Santos tendría que haber asumido las consecuencias de haber perdido el plebiscito, "el pueblo colombiano quiere la paz pero quiere otras condiciones". Sin embargo el presidente Santos sigue al frente de las nuevas negociaciones, algo que para Aznar es una "falta de respeto a la soberanía popular". El expresidente español ha puesto como ejemplo la dimisión del Primer Ministro inglés cuando salió adelante el Brexit, "es inimaginable que fuera a negociar la salida de Reino Unido del euro cuando era partidario de que se quedase".

Lo que no quieras para ti no se lo desees a tu vecino. Poniéndose en la piel de un gobernante decía, "¿yo aceptaría los términos de esos acuerdos para mi país en circunstancias parecidas, en materia terrorista? La respuesta es no". Y concluía, "no puedo aceptar que se tomen otros países como territorios de "experimentos o aventuras".

Álvaro Uribe y Andrés Pastrana han analizado la situación del país tras el plebiscito del pasado 2 de octubre. Ambos piden un gran pacto nacional modificando artículos del acuerdo primero, sobre todo los que afectan a la justicia. Por ejemplo que sean jueces colombianos los que juzguen los delitos graves de terrorismo y no magistrados extranjeros como proponían las FARC y Santos. Decía Uribe que "todo lo que esté dentro de la ley lo vamos a acompañar".

Sobre la actividad política y parlamentaria que ahora busca la narcoguerrilla apuntaba Uribe, que "no son un grupo de disidentes intelectuales sino un grupo que ha hecho enorme daño a nuestra democracia". A día de hoy no se conoce el paradero de al menos 400 personas que fueron secuestradas por las FARC.

Ambos presidentes han recordado que ellos también son víctimas del narcoterrorismo colombiano. Mataron al padre de Uribe y él mismo ha sobrevivido a 18 atentados. Pastrana le lleva ventaja. Contaba, "tengo 62 años y no he vivido un día en paz en mi país. He sido víctima de 97 atentados". Pastrana fue secuestrado por Pablo Escobar y milagrosamente sobrevivió. Las FARC han matado a sus suegros y a otros de sus familiares.

En la conferencia han estado presentes el ex Ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, la ex alcaldesa de Madrid y esposa de Aznar, Ana Botella y sus hijos, o la jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, la popular Esperanza Aguirre.

Temas

En España

    0
    comentarios