Menú

Obama desea éxito a Trump: "Todos estamos en el mismo equipo"

El presidente, que ha citado a Trump en la Casa Blanca este jueves, promete una transición pacífica "como cuando yo tomé el relevo hace 8 años".

El presidente, que ha citado a Trump en la Casa Blanca este jueves, promete una transición pacífica "como cuando yo tomé el relevo hace 8 años".
Barack Obama, en su discurso desde la Casa Blanca tras la victoria de Trump | EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido que él y su administración trabajarán para que haya una "transición pacífica" al presidente electo, Donald Trump, como la que hubo cuando él llegó a la Casa Blanca y fue un republicano, George W. Bush, quien le cedió el testigo.

En una comparecencia junto al vicepresidente Joe Biden, ha indicado que habló esta madrugada con Trump para felicitarle por su victoria e invitarle el jueves a la Casa Blanca. Según ha contado, se ha sentido "animado" por que Trump, igual que él y que Hillary Clinton, quiere "lo mejor" para Estados Unidos.

Así, ha deseado éxito a Donald Trump: "Espero que el nuevo presidente tenga éxito liderándonos. Esto es como una carrera de relevos. Ahora, quiero asegurarme de que nos pasamos este relevo de forma exitosa porque todos estamos en el mismo equipo".

Obama ha resaltado el modo "profesional" en el que se produjo su transición con Bush en 2008 y ha pedido a los miembros de su Administración que hagan todo lo posible para que esta también lo sea. Asimismo, ha defendido que su equipo debería sentirse "orgulloso" por lo que ha hecho en estos ocho años y porque ha dejado un país más fuerte y mejor que el que había antes.

También ha querido dejar un mensaje a los jóvenes, sobre todo a aquellos que han participado por primera vez en las elecciones "y tal vez se sientan decepcionados por los resultados" y les ha pedido que "estén animados, no hay que ser cínicos. Luchar por lo que es correcto merece la pena", enfatizaba.

Por otro lado ha hecho mucho énfasis en los mensajes de unidad. Ha recordado que "en ocasiones perdemos en una elección, pero el camino que ha tomado este país nunca ha sido una línea recta. Yo he perdido elecciones antes, pero esa es la manera en la que funciona la democracia. La gente vota, y si perdemos, aprendemos de nuestros errores, reflexionamos, nos curamos las heridas, nos levantamos y volvemos a la arena para intentarlo de nuevo".

Tenía tiempo el presidente para recordar a los padres fundadores, y ha pedido a todos sus seguidores y a todos los norteamericanos que, pese a la derrota demócrata "todos sigamos avanzando con la presunción en la buena fe de nuestros compañeros ciudadanos. Así es como ha evolucionado nuestro país durante los últimos 200 años. Es la manera en la que lo hicieron nuestros padres fundadores".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios