Menú

El PSOE empata con Podemos y evita el sorpasso ante un PP disparado

Una encuesta de Celeste Tel para el diario.es el PSOE evita el sorpasso de Podemos, mientras el PP se dispara a cerca de 156 escaños.

Una encuesta de Celeste Tel para el diario.es el PSOE evita el sorpasso de Podemos, mientras el PP se dispara a cerca de 156 escaños.
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE | EFE

Según la encuesta elaborada sobre 1.100 entrevistas telefónicas por Celeste Tel para el diario.es el PP es el único partido que sigue creciendo con fuerza en el escenario electoral. Por otro lado, se trata de la primera encuesta que no muestra a un PSOE sorpassado por Podemos. Según dice Celeste Tel, los de Ferraz bajarían hasta alcanzar un empate técnico con Unidos Podemos, aunque el reparto de escaños le situaría por delante en el Parlamento. Unidos Podemos y Ciudadanos también bajarían.

El PP pasaría de 137 escaños y el 33,3% de los votos a entre 153 y 156 escaños con el 36,2% de los votos, casi tres puntos porcentuales más de apoyo popular y entre 16 y 19 escaños más en el Congreso de los diputados.

Por su parte, el PSOE perdería 2,4 puntos porcentuales al pasar del 22,8% de los votos en las pasadas elecciones a 20,4% según la encuesta de Celeste Tel. Traducido a Escaños, el PSOE, pasaría de los 85 actuales a entre 71 y 76 diputados. Estos resultados le permiten seguir por encima de Podemos, que también baja y alcanza un empate técnico con los socialistas con un 20,2% de los votos. En cualquier caso, según este periódico, la traducción del voto en escaños daría a la formación morada menos escaños que al PSOE con entre 63 y 69, frente a los 71 que tiene ahora gracias al 21,3% de los votos que obtuvo en las últimas elecciones.

Ciudadanos perdería un ligerísimo 0,4% al pasar del 13,2% de los votos en las elecciones al 12,8% que arroja esta encuesta, perdiendo entre 2 y 5 diputados en el Congreso.

Otro de los datos llamativos que arroja este sondeo es que Esquerra Republicana es la única formación política que sube junto al PP, frente a la caída del resto de partidos. Los republicanos obtendrían el 2,8% lo que les permitiría luchar por un diputado más respecto a los nueve que tienen ahora en el Congreso.

La encuesta se elaboró de forma telefónica los cinco primeros días laborables de noviembre. Durante aquellos días fue noticia la polémica sobre el piso de Ramón Espinar, el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, o la publicación del Barómetro del CIS que reflejaba una fuerte caída del PSOE, muy por debajo de Podemos en intención de voto.

Temas

En España

    0
    comentarios