Menú

Aragón aprueba calcular la "deuda histórica" del Estado con el voto a favor el PP

Tan sólo unos días después de que Echenique pusiese por escrito las aspiraciones soberanistas de Aragón, las Cortes hablan de “deuda histórica".

Tan sólo unos días después de que Echenique pusiese por escrito las aspiraciones soberanistas de Aragón, las Cortes hablan de “deuda histórica".
El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón | C.Jordá

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado con 55 votos a favor -de PP, PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU- y cinco abstenciones de Ciudadanos, una moción por la que el Parlamento se comprometen a crear de forma inmediata una Comisión Especial de Estudio sobre la Deuda Histórica que el Estado tiene, supuestamente, contraída con Aragón.

En ella, los grupos trabajarán "sobre cifras detalladas" para "alcanzar acuerdos, a poder ser unánimes, acerca del cálculo estimado al que asciende dicha deuda y, asimismo, hacer un seguimiento de ésta y del incremento que día a día la misma pueda sufrir en tanto que no se dé por saldada", tal y como recoge Europa Press.

Así se indica en la moción, presentada por el PAR, en la que se especifica que en el cálculo se incorporará, como deuda histórica, la repercusión de haber quedado excluidos de los fondos estructurales europeos (objetivo 1) y del fondo de compensación.

Igualmente, se valorarán todas las competencias transferidas "de forma deficiente", la "insuficiencia" de las partidas presupuestarias del Estado hacia Aragón sin considerar la realidad demográfica y territorial aragonesa, el efecto del sobrecoste que supone la prestación de servicios de acuerdo con esta realidad y la afección del actual sistema general de financiación de las Comunidades autónomas, así como cualesquiera otros conceptos que pudieran surgir en el seno de la comisión.

La diputada del PAR, María Herrero, ha estimado que teniendo en cuenta todos estos criterios se mejorará la estimación realizada por el Gobierno de Aragón de 7.566 millones de euros a través de un "documento incompleto" para calcular una deuda histórica que es una cuestión de "fuero, de amor propio" y de que el Estado "reconozca que sabemos todo lo que debería haber venido a esta Comunidad" para "favorecer el desarrollo equilibrado entre los territorios y la igualdad entre las personas, vivan donde vivan".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha señalado que mejorar la financiación y lograr "la restitución de los derechos de los aragoneses" a través del reconocimiento de la deuda histórica persigue "la mejora de los servicios públicos", si bien se ha mostrado "escéptica sobre la eficacia práctica de esta comisión", pese a que su partido ha votado a favor.

Temas

En España

    0
    comentarios