Jiménez Losantos y Redondo Terreros conversarán sobre el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE, compromiso en el que han acordado debatir sobre los conceptos de "nación" y "derecho a decidir".
Jiménez Losantos y Redondo Terreros conversarán sobre el acuerdo de gobierno alcanzado entre el PNV y el PSE, compromiso en el que han acordado debatir sobre los conceptos de "nación" y "derecho a decidir".
El exlíder del PSE ha dicho que, con "ETA, policialmente, derrotada", se abría "una posibilidad" para que el PP debatiera con el PNV.
Redondo Terreros: "Yo creía y creo que era posible el acuerdo con los nacionalistas vascos. Ahora, por lo que he leído, este acuerdo es de alto riesgo". "Desde la debilidad del PSOE, tiene mucha literatura y conceptualización nacionalista, y eso no es bueno", añade.
El político vasco echa de menos un "gran acuerdo general" de los grandes partidos para abordar las cuestiones catalana y vasca.
Redondo Terreros dice que "si analizáramos en profundidad en pacto", se plantearía la siguiente pregunta: "¿Por qué es más fácil pactar con el PNV, con 9 diputados, que dejar a un partido que ha ganado dos veces gobernar con la abstención?".
El exlíder del PSE recuerda que "a Patxi López, los nacionalistas le hicieron pasar una legislatura durísima. Para López, esa legislatura fue un suplicio".
Redondo Terreros dice que "si tiene algún sentido la crisis del PSOE" es "para romper esa frontera que se establecía, para normalizar las relaciones con el centro-derecha, con los liberales".
El exlíder del PSE dice que "con Jaime Mayor Oreja tengo muchas discrepancias", pero "teníamos dos cuestiones en las que estábamos de acuerdo": 1) la defensa de la Constitución, y 2) la defensa de la libertad.
Redondo Terreros recuerda que el "PSOE es un partido nacional" y lamenta que el PSE no avisara al partido central del acuerdo con el PNV.
Redondo Terreros asume que "hemos derrotado a la banda terrorista", aunque "nos pueden ganar políticamente".
El ex secretario general del PSE dice que "la dispersión de los precios de Enrique Múgica fue consecuencia de que ETA mataba".
Redondo Terreros dice que el acercamiento de presos se puede contemplar no desde la "debilidad" del PSOE o el PP, sino desde "la fortaleza del Estado".
"El PP de María San Gil, de Iturgáiz, de Jaime Mayor", en opinión de Terreros, tenía que gestionar una situación "más épica", pero más clara; ahora, PSE y PP se enfrentan a un paisaje mucho más complejo.
Redondo Terreros: "El sistema, con un partido político, no se sostiene. Si el PP no lo ve, se equivoca".
El exlíder del PSE recuerda que "ETA no decidió voluntariamente que dejó de matar; vencimos a ETA policialmente".
Termina la entrevista de Federico Jiménez Losantos a Nicolás Redondo Terreros. Se ha hablado, sobre todo, del acuerdo político entre el PNV y el PSE, de la debilidad de los socialistas y de cómo los nacionalistas la aprovechan para colar su discurso.