Menú

Susana Díaz e Iceta pactan la paz a cambio de mantener el proyecto federal

El dirigente catalán dice que Díaz tiene una "gran voluntad de unir" y la andaluza defiende el cambio de la Constitución a un modelo federal.

0
El dirigente catalán dice que Díaz tiene una "gran voluntad de unir" y la andaluza defiende el cambio de la Constitución a un modelo federal.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han considerado positiva la reunión que han mantenido este jueves en Sevilla y han coincidido en defender la Declaración de Granada como la vía de solución al problema independentista en Cataluña y la necesidad de unidad de los socialistas.

Díaz e Iceta han celebrado este jueves su reunión en la sede regional del PSOE-A, que se inició a las 20:00 horas y ha durado más de dos horas y media. La idea de la reunión ha partido del dirigente socialista catalán, según él mismo ha explicado, en una intención de reunirse con compañeros de toda España tras el reciente congreso del PSC.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión de las que se hace eco Europa Press, Miquel Iceta ha manifestado que se va contento de Sevilla y que ambos han coincidido en la idea de que nadie como los socialistas está en condiciones de proporcionar "soluciones" a la situación actual y ha defendido la Declaración de Granada, como una "vía válida" ante el debate territorial y el encaje de Cataluña.

Ha defendido que Susana Díaz tiene una "gran voluntad de unir" y ha garantizado la "neutralidad" del PSC ante el proceso congresual del PSOE. "Hemos hablado de lo que ha pasado en el PSOE, de cómo lo hemos vivido, de la voluntad de superar desencuentros y de trabajar juntos para que el PSOE, cuanto antes, recupere su fortaleza, su vigor y su utilidad para la sociedad española y para ayudar en los esfuerzos que el PSC hace por reconducir una situación, que si sigue la deriva que le están imprimiendo los independentistas en Cataluña, sólo puede acabar en escenarios negativos, o el fracaso y la frustración o un desastre si realmente llevan a cabo sus objetivos en los términos en que los han planteado", según ha expuesto.

Ha considerado que en la Declaración de Granada hay una "inspiración y un fundamento muy importante" para superar la actual situación en Cataluña.

Fortalecer el proyecto

Por su parte, Díaz ha manifestado que ha sido una reunión "franca, sincera, muy cordial y muy positiva" y ha explicado que el mayor tiempo se ha dedicado a hablar de Cataluña, de su encaje en España y de los que une. "Hemos trabajado en ver cómo podemos fortalecer el proyecto que compartimos como socialistas", según Díaz, quien ha expresado que la base es la Declaración de Granada, lo que "une a los socialistas".

"Estamos en condiciones de seguir trabajando desde esa posición, que une a todos los socialistas y que abre una puerta a la esperanza en el conjunto de España", según ha indicado Díaz, quien ha apuntado que hace falta una reforma de la Constitución de manera urgente.

En su opinión, se ha abierto una puerta razonable con el acuerdo del PSE con el PNV para gobernar en el País Vasco y que demuestra cómo, dentro de la legalidad, los socialistas podemos hablar y buscar puntos de entendimiento. En ese sentido, según ha expresado, el trabajo que se ha iniciado esta tarde es "muy positivo, todos con la voluntad de unir, que es lo que necesita el PSOE en su conjunto y el PSOE con el PSC".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot