Menú

Centro Izquierda Nacional reclama al Gobierno que explique las cesiones a la Generalidad

El partido de Antonio Robles sostiene que no es el momento de reformar la Constitución, salvo para devolver competencias al Estado.

A través de un comunicado en el que la nueva formación celebra el XXXVIII aniversario de la Constitución, el Centro Izquierda Nacional (CINC) reclama a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "explique en sede parlamentaria las 46 propuestas de diálogo con el Gobierno autonómico de Cataluña y qué cesiones está dispuesta a llevar a cabo –y a qué precio– para calmar la voracidad separatista y evitar el referéndum previsto para septiembre de 2017".

En la nota, el partido aboga también por la "firmeza" y la vía del artículo 155 de la Carta Magna para abordar el reto separatista catalán, por lo que apunta que "ahora más que nunca, procede hacer cumplir la ley y las sentencias judiciales, y si es preciso, desarrollar el artículo 155 de la Constitución como mecanismo político jurídico contra quienes pretendan robar el derecho a decidir de todos los españoles. En democracia, deben saberlo nacionalistas, separatistas y antidemócratas, en general, nadie está por encima de la ley".

La nueva formación admite que todas las constituciones son reformables, "pero ni es el momento ni nos llevaría a una mayor cohesión nacional en estas circunstancias. La legitimidad y apoyo que tiene ahora se pondría en riesgo innecesariamente". Caso de que la reforma sea inevitable, "sería en sentido contrario al que demandan nacionalistas, separatistas y populistas que intentan abrir un 'periodo constituyente' que desguazará la unidad de la Nación y romperá en mil pedazos la igualdad y la solidaridad entre los españoles".

Así, el partido pide a PP, PSOE y Ciudadanos un pacto para impedir "el golpe de Estado en diferido" de la Generalidad catalana y que se devuelvan al Estado las competencias en educación sanidad, prisiones y justicia, así como la recuperación el recurso previo de inconstitucionalidad.

Temas

0
comentarios