Menú

El PNV avanza en la negociación con el Gobierno y votará a favor del techo de gasto

Esteban reconoce un "paso importante" en las negociaciones aunque deja en el aire la presencia de Urkullu en la conferencia de presidentes.

Esteban reconoce un "paso importante" en las negociaciones aunque deja en el aire la presencia de Urkullu en la conferencia de presidentes.
Aitor Esteban | EFE

Nuevo capítulo en el deshielo entre el Gobierno y el PNV. Tras reconocer "un paso importante" en las negociaciones, Aitor Esteban anunció que su partido votará a favor del techo de gasto, que se debate el jueves en el pleno del Congreso. En concreto, el portavoz de la formación nacionalista se felicitó por los resultados del despacho entre Cristóbal Montoro y Pedro Azpiazu, en la que Íñigo Urkullu logró avances sobre el cupo vasco y la alta velocidad.

"Hay acuerdo", zanjó el portavoz del PNV, que ha ido modulando su discurso con el paso de los días, antes de participar en la Junta de Portavoces. Así, los nacionalistas vascos se suman al PSOE y a Ciudadanos en el apoyo al Ejecutivo para sacar adelante el techo de gasto, mientras que se abstendrán en la votación, también el jueves, del real decreto sobre impuestos.

En todo caso, la clave para el Ejecutivo pasa por los Presupuestos Generales del Estado y, en este punto, el PNV mantiene la incógnita aunque las perspectivas son positivas. Como ya publicó este diario, Soraya Sáenz de Santamaría está pilotando las negociaciones, manteniendo conversaciones entre otros con Josu Erkoreka, consejero de Presidencia, a fin de retirar determinados recursos del Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Públicamente, eso sí, el PNV escenificó cierta dureza y, a través de su portavoz de Empleo, advirtió de que la "actitud del Gobierno de vetar" todas las iniciativas que tengan un apoyo mayoritario en el Congreso podría perjudicar o condicionar la negociación de las cuentas públicas. En concreto, Iñigo Barandiaran criticó que el Ejecutivo haya vetado la proposición de Ley firmada por todos los partidos políticos, a excepción del PP y de Ciudadanos, que urgía debatir un aumento de las pensiones en 2017 cercano al 1,2 %.

"Evidentemente si esta fuera la actitud de mantener el veto, no sólo en esta iniciativa sino en otras, sería un elemento a tener en cuenta y formaría parte de los elementos que consideraríamos", subrayó, según recoge la agencia EFE. "Hoy por hoy es un precedente malo, que esperemos que no se repita y ante el que nos posicionamos en contra", remató.

Temas

En España

    0
    comentarios