Menú

El PP sigue destacado en cabeza y Podemos no se hace con los votos del PSOE

Nueva encuesta de NC Report para La Razón en la que se dibuja un panorama que no cambia mucho desde la formación de gobierno.

El Partido Popular seguiría siendo la fuerza más votada si se celebraran ahora otros comicios y lograría hasta 159 diputados, catorce más de los que podrían tener juntos el PSOE –que se quedaría en un máximo de 73 escaños– y Unidos Podemos, que no pasaría de 71 diputados.

Ciudadanos, por su parte, podría llegar a 31 diputados, por lo que un hipotético pacto entre los de Rivera y los de Rajoy lograría una amplísima mayoría absoluta: llegando a 190 escaños.

Así se desprende de una encuesta electoral de NC Report realizada entre el 13 y el 17 de diciembre pasados mediante 1.000 entrevistas telefónicas en 97 municipios de las 17 Comunidades Autónomas y que este domingo publica el diario La Razón y de la que se hace eco Efe.

Los populares obtendrían el 36,9 por ciento de los votos, casi cuatro puntos más que en los pasados comicios de junio, pero idéntico porcentaje al de la encuesta de NC Report publicada por el diario de Planeta en noviembre y sólo dos décimas más que en la de octubre, es decir: la subida del PP parece haber tocado techo.

Con este porcentaje de voto Rajoy obtendría, en la parte alta de su horquilla, 36 escaños más que en las elecciones de hace un año, en las que logró 123 diputados, y hasta 22 diputados más de los del 26 de junio.

Podemos no logra hacerse con el PSOE

Por su parte, el PSOE lograría entre 69 y 73 diputados con un porcentaje de voto del 19,3%. Esto supone perder un mínimo de 12 escaños de los 85 que obtuvo en las pasadas elecciones, con una caída por encima del 3% en porcentaje de votos. Los socialistas, además, seguirían cayendo respecto a las anteriores encuestas del NC Report, pero lo haría de una forma más suave: dos décimas respecto a noviembre y seis respecto a octubre.

Una caída que no parece estar aprovechando Unidos Podemos, que tendría entre 67 y 72 escaños, sólo uno más que en las elecciones de junio y eso en la parte alta de su horquilla. Los de Iglesias prácticamente repetirían el resultado de junio con un 21,2 % de los votos, lo que supone mejorar sólo una décima. Sí mejoran respecto a los anteriores sondeos: su resultado es seis décimas mejor que el de noviembre y octubre, aunque más de un punto inferior al de septiembre.

Finalmente, Ciudadanos estaría entre los 27 y 31 parlamentarios, lo que significaría perder entre cinco y uno de los que obtuvo en junio. Los de Rivera perderían 1,6 puntos respecto a su resultado en junio. Sin embargo, mejorarían respecto a las anterior encuestas ganando dos décimas y, sobre todo, revirtiendo la caída que venía registrando desde septiembre.

Temas

En España

    0
    comentarios