Menú

Rajoy busca apoyos "donde los haya": semana clave con el PNV

“Recursos ante el TC” y “dinero” centran las reuniones que va a mantener el Gobierno con el gabinete de Urkullu. Rajoy no descarta el apoyo del PSOE.

“Recursos ante el TC” y “dinero” centran las reuniones que va a mantener el Gobierno con el gabinete de Urkullu. Rajoy no descarta el apoyo del PSOE.
Rajoy, en Nueva York, con Jorge Moragas y otros miembros de su equipo. | Diego Crespo

Mariano Rajoy buscará apoyos "donde los haya" para sacar adelante las cuentas públicas y esquivar, de momento, las elecciones. Así lo aseguró en Nueva York, donde se encuentra para presidir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia abandona España a final de año. Y, aunque no se verá con Donald Trump, recordó su reciente conversación entre ambos y auguró unas relaciones positivas. "Son buenas y no tengo ninguna duda de que vana seguir siendo buenas en el futuro y, si es posible, las vamos a mejorar", subrayó.

En clave nacional, el presidente aprovechó una declaración ante la prensa para no dar por perdido el apoyo del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado. Según argumentó, desconoce si su rechazo es definitivo y, en una reciente conversación informal, aseguró que las buenas negociaciones son aquellas que "no" se radian a los medios de comunicación. "La clave es no contar nada", resumió en los tradicionales corrillos por el aniversario de la Constitución.

"No doy por perdido nada ni por ganado nada. Y es lo que voy a hacer a lo largo de toda esta legislatura, donde creo que toca hablar, dialogar, y si es posible, entenderse y acordar, y por mí no va a faltar", precisó desde Nueva York, tal y como recoge la agencia EFE. Y sacó pecho de la aprobación del techo de gasto. "Eso da margen, y ahora vienen los presupuestos", destacó.

La relación con el PNV

En este sentido, el Ejecutivo afronta una semana clave en la denominada operación deshielo, y que tiene como protagonista al Partido Nacionalista Vasco. Este mismo martes, se celebra una reunión de la "comisión bilateral" entre Moncloa y el gabinete de Íñigo Urkullu en la que se pondrán encima de la mesa algunos de los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno. Cabe recordar que Soraya Sáenz de Santamaría ya avanzó su voluntad de retirar alguno de esos recursos -no citó públicamente cuales-, y así se lo transmitió a Josu Erkoreka, el consejero de Presidencia vasco, con el que tiene muy buena relación.

"Será una reunión técnica. El trabajo político ya está hecho", según las fuentes consultadas, que apuntan a los contactos entre Santamaría y Erkoreka. Dos días más tarde, habrá otro encuentro, en esta ocasión al más alto nivel: se verán las caras el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la consejera del ramo, Arantza Tapia. "El martes comprobaremos la actitud del Gobierno, el jueves hablaremos de dinero", resumió un alto cargo del PNV, en conversación con este diario. Moncloa no descarta "guiños" a favor del autogobierno y más partidas económicas, siempre en el marco de la ley.

De hecho, desde nueva York, Rajoy ratificó la obligación de cumplir la ley, precisamente ante una proposición del PNV que desea revertir la capacidad del Tribunal Constitucional de suspender a cargos públicos, y que podría contar con el respaldo del PSOE. "Si todo el mundo decidiera no cumplir la ley porque no le gusta, todo el mundo tendría el mismo derecho a hacerlo y así sería más difícil que estuviéramos hablando de un Estado democrático y de derecho como el nuestro", dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios