Menú

Pacto por el referéndum: Colau y Mas en la copa de Navidad de Puigdemont

Partidos separatistas, "comunes" y entidades "cívicas" contestan a la "operación diálogo" del Gobierno: referéndum pactado o unilateral.

Partidos separatistas, "comunes" y entidades "cívicas" contestan a la "operación diálogo" del Gobierno: referéndum pactado o unilateral.
Artur Mas, Ada Colau, Puigdemont, Forcadell y Junqueras, en la reunión para el Referéndum | EFE

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, la presidenta de parlamento catalán, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, son las grandes estrellas de la reunión del "Pacto Nacional por el Derecho a Decidir", que a partir de ahora se llama "Pacto Nacional por el Referéndum". Puigdemont improvisó hace unos días este encuentro para responder de forma concisa y contundente a la "operación diálogo" emprendida por el Gobierno a través de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, comisionada por Mariano Rajoy para abordar el expediente catalán.

El pacto no se reunía desde meses antes de la celebración del referéndum ilegal del 9 de noviembre de 2014 y ha sido reactivado por Puigdemont para ofrecer una imagen de unidad del separatismo con la adhesión añadida de la alcaldesa condal y sus "comunes", que ante el "referéndum o referéndum" del ejecutivo autonómico apuestan por explorar, ni que sea a título de inventario, la posibilidad de que la consulta sea pactada con el Estado.

La reunión, en la que se congregan partidos, sindicatos, pequeñas patronales, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, cuenta también con la presencia de Artur Mas, a pesar de que su sucesor no era precisamente partidario de su participación. Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha aprovechado la convocatoria separatista para anunciar que el juicio a Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega se celebrará entre el 6 y el 10 de febrero.

Favor del TSJC a Mas y el proceso

Un nuevo favor del TSJC a Mas que le ha permitido presentarse otra vez en la reunión en el parlamento como "víctima" del Estado tras el anuncio del tribunal. La fecha escogida por el TSJC para dar publicidad a la fecha del juicio contra Mas por desobediencia en relación al 9-N ha adornado las tesis de los convocantes de la "cumbre" para dar vuelo la propaganda nacionalista sobre la presunta persecución del Estado contra los líderes catalanistas.

No es la primera vez que el TSJC juega con el calendario, puesto que la declaración de Mas ante el TSJC el año pasado se celebró el 15 de octubre, en el 75 aniversario del fusilamiento en Montjuich de Companys. Tal "coincidencia" fomentó el victimismo de Mas y otorgó un particular simbolismo a si declaración y a la manifestación de los alcaldes separatistas, vara en ristre, a las puertas del TSJC.

Decisiones del TC

El Tribunal Constitucional (TC) también ha decidido este viernes anunciar que suspende las denominadas "leyes de desconexión" y la de "acción exterior" de la Generalidad, lo que ha supuesto más madera para la reunión separatista, un encuentro marcado además por la figura de Ada Colau, en la rampa de lanzamiento de su partido para toda Cataluña.

Mas ha calificado su juicio de "aberración" mientras que el resto de los convocados apuestan porque el referéndum, que dan por sentado que se celebrará en la segunda quincena de septiembre, sea vinculante.

La CUP también ha tenido un papel protagonista en la "cumbre", puesto que su celebración era una de las exigencias para aprobar los presupuestos autonómicos que incluyen una abultada partida para la celebración de esta nueva consulta. Anna Gabriel, la diputada y portavoz cupera, se ha felicitado por el encuentro, aunque se ha mostrado escéptica respecto a las pretensiones de algunos participantes de que el referéndum tenga el visto bueno del Estado. También ha afirmado que espera que cuando los "comunes" se den cuenta de que no hay posibilidad de acordar el referéndum se sumen la vía unilateral del "referéndum o referéndum".

Temas

En España

    0
    comentarios