Menú

Una alcaldesa de la CUP: “Que se prepare la gente que aquí habrá hostias que parirán terror”

La alcaldesa de Berga, de la CUP, está siendo investigada por un delito electoral, pero tiene claro que lo que busca es la confrontación violenta.

La alcaldesa de Berga, de la CUP, está siendo investigada por un delito electoral, pero tiene claro que lo que busca es la confrontación violenta.
Venturós, en una imagen de archivo | EFE

"Que la gente se prepare que aquí habrá unas hostias que parirán terror", ha asegurado Montse Venturós, alcaldesa de la localidad barcelonesa de Berga elegida dentro de las listas de la CUP. "Lo que está pasando son los primeros embates que vamos a tener con el Estado español, dice la cupaire en una entrevista conjunta en Público con Joan Coma, concejal de Vic también por la CUP e imputado por sedición en la Audiencia Nacional.

Venturós, que está asimismo siendo investigada por un delito electoral, y Coma comentan en esta larga entrevista sus situaciones judiciales personales, que quieren convertir en símbolos de la desobediencia ante el Estado, un esfuerzo en el que se miran en espejos como los palestinos: "Palestina ha sido una escuela para aprender a resistir en unas condiciones totalmente adversas y contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo", dice Joan Coma, aunque reconoce que "me cuesta mucho comparar los dos casos, por la realidad material y política que viven [los palestinos], que no tiene nada que ver con nuestra situación".

La de Berga también explica la importancia de lo que se haga en la actualidad para determinar cómo será la futura república catalana: ¿Queremos realmente una república catalana en los mismos términos en los que hemos estado viviendo hasta ahora en el Estado español, donde la clase trabajadora es la más perjudicada como en el resto del mundo?".

Además, ambos ediles explican que la independencia tendrá costes que deben asumirse: "Tienen muchos mecanismos de represión y si no estamos preparados para asumir semanas de movilización y huelgas es evidente que no conseguiremos un cambio", dice Coma. "¿De verdad alguien piensa que yendo a una manifestación un día al año conseguiremos la independencia?", se pregunta Venturós.

Uno de los momentos más llamativos es la descripción de la represión que sufrirán los independentistas que hace la alcaldesa de Berga y el paralelismo que establece: "A día de hoy se dispone de muchas herramientas de represión que no requieren el uso de la fuerza física y que realmente pueden reventar un país entero y a su gente. Sólo hay que ver los procesos que han vivido Cuba y Venezuela".

Temas

En España

    0
    comentarios