Menú

Cospedal, en Mali: "Los militares sois la mejor cara de España fuera de nuestras fronteras"

Recuerda que la seguridad en el Sahel es fundamental para la seguridad interna de nuestro país.

Recuerda que la seguridad en el Sahel es fundamental para la seguridad interna de nuestro país.
Cospedal, en un momento de su visita | EFE

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, continúa su ronda de visitas a las misiones en el exterior en las que se encuentran desplegadas las Fuerzas Armadas españolas. Si hace unas semanas viajaba a Irak (coalición internacional contra Estado Islámico) y anteriormente a la isla italiana de Sicilia (Operación Sophía y Operación Tritón), este martes ha tocado el turno de Mali, donde los españoles adiestran a los militares locales para luchar contra el yihadismo en el norte del país.

Allí ha destacado la labor que realizan en su día a día y la importancia de la misma para la seguridad de los españoles. "Esta es una misión importante, aunque a veces poco conocida para nuestros compatriotas. La estabilidad de Mali y el Sahel es muy importante para la seguridad interna de España y de las familias españolas. Sois la mejor cara de España fuera de nuestra fronteras", ha dicho al contingente español allí desplegado.

La ministra ha llegado a primera hora de la tarde a Bamako, donde ha sido recibida por el embajador de España en Mali, José María Matres, y el por el teniente coronel Vicente Payá, número dos del contingente español en el país. Tras entrevistarse con el ministro de Defensa maliense, Abdoulaye Idrissa Maija, se ha dirigido al Cuartel General de EUTM Mali, donde se ha entrevistado con sus máximos responsables.

Posteriormente se ha desplazado en helicóptero hasta Koulikoro, donde se encuentra el centro de adiestramiento militar en el que están destacado el grueso de los militares españoles. Tras los actos protocolarios militares de rigor, se ha entrevistado con los mandos del destacamento y ha firmado en el libro de honor del acuartelamiento maliense.

Antes de regresar a Bamako, Cospedal ha visitado el colegio "Fraternidad-Reino de España", cuya ampliación fue sufragada con dinero del destacamento español, y que se inauguró el pasado mes de agosto. Gracias a la aportación española, la escuela ha pasado de tener únicamente dos aulas para los alumnos a tener cinco, lo que ha supuesto un coste para el contingente español de 42.840 euros.

Los orígenes de EUTM Mali

La misión comenzó en 2013. Los grupos yihadistas, en alianza con los independentistas Tuareg, se alzaron en armas y estuvieron a punto de tomar el control del país africano. Llegaron a pocos kilómetros de Bamako, la capital. Una rápida operación francesa, con apoyo de otros países africanos, consiguió arrebatar a los yihadistas buena parte del país y hacerles retroceder hasta el norte.

Fue entonces cuando la Unión Europea puso en marcha una operación para entrenar al ejército local, con el objetivo de ayudar a las autoridades malienses a ejercer plenamente su soberanía sobre la totalidad de su territorio, así como ayudarles a poner coto a las mafias del crimen organizado y a la amenaza internacional que suponen los grupos yihadistas, con fuerte implantación en el área del Sahel en el que se encuentra Mali.

España es la segunda nación, de las 26 participantes en la misión EUTM Mali, que más personal aporta. En la actualidad, hay desplegados 128 militares en el país africano. De ellos, 12 se encuentran destacados en el Cuartel General de la misión en Bamako. Los restantes están desplegados en el campo de adiestramiento de Koulikoro, localidad ubicada unos sesenta kilómetros al noreste de la capital.

En los próximos meses, la misión europea comenzará una descentralización progresiva de sus actividades con el objetivo de llevar el adiestramiento de los militares malienses hacia el norte del país. De hecho, está previsto que las operaciones de EUTM Mali se extiendan hasta la curva del río Niger, incluyendo poblaciones estratégicas como Gao o Tombuctú.

Temas

En España

    0
    comentarios