Menú

Maneiro: "Muchos ciudadanos se han sentido traicionados por los nuevos partidos"

El actual portavoz nacional de UPyD ha anunciado que no se presentará al próximo Congreso Nacional del partido.

Entrevista a Gorka Maneiro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El actual portavoz nacional de UPyD ha anunciado que no se presentará al próximo Congreso Nacional del partido.
Gorka Maneiro | EFE

El actual portavoz nacional de UPYD, Gorka Maneiro, ha anunciado este miércoles que no se presentará su candidatura en el III Congreso Nacional de partido, en el que se elegirá al nuevo consejo de dirección, y ha afirmado que puede "ser más útil" desde fuera de la dirección pero seguirá siendo "un militante más".

Así lo ha afirmado en una rueda de presa en Madrid, donde ha presentado el Congreso que se celebrará del 28 al 29 de enero en Alcalá de Henares (Madrid), bajo el lema "El futuro lo escribes tú". "Anuncio que no presentaré candidatura por lo que dejaré de ser Portavoz Nacional tras la celebración del Congreso", ha afirmado.

En declaraciones a Es la Tarde de esRadio, Maneiro ha querido despejar las dudas sobre su posible salida del partido: "En todo caso, mi instrumento político sigue siendo UPyD, y lo será en el futuro", decía el portavoz de UPyD y añadía que no va a dejar la formación, "soy militante convencido de UPyD. Creo en las ideas de UPyD", sentenciaba.

En cualquier caso, Maneiro lleva tiempo reuniéndose con personajes importantes de la vida política con los que mantiene conversaciones. "Estoy hablando con mucha gente, gente que está en un sitio o en otro" porque "creo que hay mucha gente que considera que no hay ningún partido político que les representa. Me reúno con esa gente interesante y trato de aprender". Entre estos personajes se encuentran destacados miembros de Ciudadanos, Como Carolina Punset o el filósofo Fernando Savater.

Sobre estas reuniones, no ha querido descartar tajantemente que de estas reuniones vaya a salir un nuevo movimiento o plataforma que trate de aglutinar el descontento con los viejos partidos y, sobre todo, con los nuevos partidos, como Ciudadanos, ya que, dice Maneiro, "hay mucha gente que puede sentirse traicionada" por "los nuevos partidos". Por este motivo, "y puesto que soy un ciudadano comprometido, voy a tratar de dar lo mejor de mí mismo para, humildemente, tratar de mejorar la vida de la gente". Precisamente, sobre Ciudadanos, dice Maneiro, que ha abandonado algunas ideas que ha defendido desde el principio, como la igualdad en España. También acusa a Ciudadanos de dejar de lado la lucha contra el "importante problema de nacionalismo" que sufre España.

Maneiro fue elegido portavoz del partido fundado por Rosa Díez y siempre ha girado en la órbita de Díaz y Andrés Herzog, y ha destacado que desde su nombramiento ha trabajado con "ilusión e intensidad".

En su lugar, se postulará a dirigir el partido el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) y miembro del Consejo de Dirección, Cristiano Brown, quien apoyó la candidatura de Andrés Herzog contra la exdiputada Irene Lozano. Todavía se desconoce el número total de candidaturas que se presentarán al Congreso ya que el plazo de presentación se cerrará el 8 de enero.

Maneiro asumió la liderazgo del partido en su momento de mayor depresión, con ninguna representación en el Congreso de los Diputados, tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre y 26 de julio, quedando fuera del tablero político. El día de su nombramiento aseguró que lucharía por preservar las siglas del partido que, según Maneiro, "pertenece a sus afiliados y antes cambiar que disolverse".

Por su parte, Brown, en un comunicado, ha afirmado que se presentará al Congreso bajo la candidatura Sumemos que pretende "sumar, llegar a todos y hacer que UPyD crezca". "Debemos trabajar juntos y unidos para que la afiliación recupere la motivación y la ilusión por un proyecto político que ha sufrido mucho durante los últimos meses", ha destacado el postulante a la portavocía de UPyD.

Temas

En España

    0
    comentarios