Menú

Una grabación en Podemos Baleares destapa el chantaje a una de sus dirigentes críticas

La dirección de Podemos Baleares expedienta a una candidata crítica a las primarias y le ofrece limpiar su expediente a cambio de que desaparezca.

La dirección de Podemos Baleares expedienta a una candidata crítica a las primarias y le ofrece limpiar su expediente a cambio de que desaparezca.
Ínigo Errejón y Alberto Jarabo | EFE

Este miércoles, Libertad Digital publicaba que Errejón teme ser laminado tras la macroasamblea de Podemos llamada Vistalegre II si finalmente se enfrenta a Iglesias. Y es que la ferocidad con la que el partido trata a los críticos se ha revelado como mayúscula y también extendida a todos los ámbitos de la formación.

Según publica este jueves el diario El Mundo, la formación morada en Baleares ha defenestrado a una de las dirigentes críticas en el archipiélago para poder chantajearla. Primero le abrió un expediente por unas presuntas irregularidades en las que se ha revelado que nada tuvo que ver. Después, para "archivar este asunto", los dirigentes de Podemos en Baleares, llegaron a ofrecer un puesto de trabajo a la chantajeada a cambio de que, literalmente, desapareciera durante unos meses.

Se trata de una de las integrantes del Consejo Ciudadano Autonómico, Carmen Azpelicueta, quien había decidido presentarse a las listas del Consejo de Mallorca para competir en primarias contra el candidato oficial (Jesús Jurado) aupado por Alberto Jarabo, secretario general de la formación de los círculos en Baleares.

La dirección balear de Podemos no toleró tal iniciativa de esta representante del sector más crítico y comenzó la operación de laminado. Lo primero que hizo fue abrir un expediente sancionador contra la candidata díscola, acusándola de estar implicada en unas supuestas irregularidades en las votaciones que decidieron la lista electoral al Consejo.

Pese a que pronto se supo que Azpelicueta nada tuvo que ver con ese entuerto, representantes de Jarabo se reunieron con la candidata para sugerirle que diera un paso atrás. El chantaje estaba en marcha. El Mundo aporta una grabación en la que puede escucharse cómo los representantes de la dirección de Podemos ofrecen a Azpelicueta archivar su expediente e incluso llegan a ofrecerle un trabajo a cambio de que se quitara de en medio y, ni siquiera, acudiera a los actos de Podemos. Le piden, literalmente que desaparezca, que se haga "invisible" durante al menos tres meses.

En la grabación se escucha a Juan Cañellas, enviado de Alberto Jarabo:

Cañellas: "Yo creo que has cometido algún error. Pero que no ha habido intención de aprovecharte. Estamos dispuestos a archivar tu tema si acpetas un apercibimiento verbal que te daremos por escrito y que podemos redactar entre todos. Y te pedimos la prudencia y que permanezcas una temporada, uno, dos o tres meses, 'en stand by'.

Azpelicueta: "¿En 'stand by' a qué te refieres?"

Cañellas: "Que no acudas, por ejemplo, a las reuniones del Consejo Autonómico Ciudadano. Pero nada más, punto. Y tu asunto se te archiva. Aquí paz y después gloria. Eso sí, entendemos que te debemos de hacer este apercibimiento. Ni siquiera te vamos a suspender de militancia".

Azpelicueta: Es que no hay nada. Pero apercibimiento verbal, ¿en qué sentido? A ver, ¿te has pasado un poco. Te equivocaste?"

Cañellas: "Te equivocaste en política… lo redactaremos… tu equivocación política..."

Azpelicueta: "… A la hora de presentarte de cabeza de lista, o algo así. Que cometí un error a la hora de presentarme".

Cañellas: "Nosotros tenemos que salvar la cara como Comité de Garantías y tú tienes que salvar la cara como militante y punto"

Azpelicueta: "¿Y estoy se lo habéis dicho a Alberto o todavía no?"

Cañellas: "Esto ya hemos pedido conformidad y la tenemos"

Azpelicueta: "Os han dicho que sí…"

Cañellas: "Y después se trata de ubicarte bien. De encontrar tu sitio. Falta gente para muchas cosas. Necesitamos gente. Esto no es un chantaje."

Temas

En España

    0
    comentarios