Menú

Patxi López, el pupilo de Rubalcaba y sucesor del 'pedrismo' en la batalla contra Susana Díaz

Anuncia que será candidato, que asume "todo el legado del PSOE, lo bueno y lo malo" y que cuenta con "un equipo fuerte". 

0
Anuncia que será candidato, que asume "todo el legado del PSOE, lo bueno y lo malo" y que cuenta con "un equipo fuerte". 
Patxi López, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo para anunciar su candidatura a las primarias para liderar el PSOE. | EFE

Patxi López se presenta asumiendo el legado de su predecesor en la batalla contra Susana Díaz: "Tengo un absoluto respeto por Pedro Sánchez con el que he compartido y comparto muchas cosas. Ayer hablé con él". Fue una de las cuarenta personas con las que el socialista vasco mantuvo conversaciones telefónicas pero una de las más extensas. Y no sólo porque 'en lo personal', López aprecie a quien le nombró su secretario ejecutivo de Acción Política, sino porque asume su legado político en su totalidad, "en lo bueno y en lo malo".

"Yo no compartí la decisión de abstenernos ante el PP", ha reiterado en la presentación de su candidatura sin aclarar el por qué ni qué alternativa tenía el PSOE. "No quiero volver al pasado", ha dicho a sabiendas de que mirar el futuro, el 'no es no', es la consigna más coreada por los militantes que tendrán que darle su apoyo de aquí a tres meses.

Pero su significación con el proyecto de Sánchez no es sólo pragmática. No es casualidad el trasvase de miembros de su equipo: tanto Óscar López como Rodolfo Ares, miembros de estrategia del Comité de campaña de Sánchez, han tomado las riendas del equipo de López que comenzará a andar de manera formal el próximo sábado con un acto en Portugalete.

No en vano, López ha reconocido que "me gustaría sumar a Pedro y a miles y miles de militantes a un proyecto en el que creo". En su puesta de largo en la sede de la fundación Diario Madrid, ha descartado que vaya a haber una candidatura de consenso porque su voluntad es "llegar hasta el final".

De esta forma, despejó la incógnita en torno a los rumores que apuntan a que su prematura candidatura -la anuncia sin haberse convocado primarias y a cuatro meses del congreso- pretende frustrar la de Pedro Sánchez y asumir su capital político. "Ésta candidatura no persigue que otros no se presenten. Ésta no es una candidatura para frustrar otras. No voy contra nadie".

Según dice, "no hay tiempo que perder" para iniciar "un tiempo nuevo", "un nuevo socialismo" pero radicado en "los principios clásicos" y para las que Patxi López se ve "con fuerzas para reconstruir el partido".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia