Menú

Cospedal pide perdón "en nombre del Estado" a las víctimas del Yak-42

La ministra quiere poner fin a todo el proceso con una resolución que sea “elemento de sanación” para las familias.

Las familias del Yak-42 siguen viendo luz al final del túnel gracias a la llegada a Defensa de María Dolores de Cospedal. Si la función de las Fuerzas Armadas y de sus militares es defender España incluso perdiendo su vida en el empeño, la del Estado es honrar su sacrificio y arropar a sus familias. Catorce años después, el Gobierno puede cumplir con su parte, dejando la actuación de Federico Trillo como una lejana pesadilla.

"Tenemos la obligación moral de honrar la memoria de las víctimas, soldados españoles, que fallecieron en la tragedia del Yak 42 y pedir un justo y digno reconocimiento para ellas y sus familias. Y así lo queremos hacer". Así de contundente se ha mostrado la responsable de la cartera de Defensa durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Más contundente aún ha sido en su segunda intervención, despejando todo tipo de dudas sobre su posición: "Hay muchas formas de expresarse. Entiendo que una vez transcurridos casi 14 años desde el trágico acontecimiento, que Defensa cambie de opinión y reconozca la responsabilidad del Estado es una cuestión importante. Si quieren con otras palabras, quiero pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido esta responsabilidad".

Y como no hay dos sin tres, Cospedal ha insistido otra vez en su petición de disculpas a las familias: "Todo esto supone una petición de perdón por parte del Estado por no haber reconocido antes estos hechos. Lo hago de corazón. No es la soberbia uno de mis defectos", ha dicho. "Quiero cerrar el círculo y cerrar heridas, no quiero un alargamiento del dolor", ha añadido.

La ministra de Defensa ha recordado que el informe del Consejo de Estado, que fue solicitado por el que fuera ministro de Defensa hasta hace unos meses, Pedro Morenés, reconoce que hay una responsabilidad patrimonial por parte de la Administración del Estado y lo justifica diciendo que la responsabilidad "no sólo acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza en ellos".

"La responsabilidad patrimonial del Estado busca la reparación de lesiones antijurídicas sufridas con motivo del funcionamiento de los servicios públicos", ha indicado, para recordar a continuación que las indemnizaciones económicas, tal y como recuerda el propio informe del mayor órgano consultivo del Estado, "ya han sido suficientemente satisfechas".

Cospedal ha explicado que ahora solo queda redactar una resolución que ponga fin al proceso administrativo, "una responsabilidad que me toca como ministra de Defensa", ha dicho, y espera que la misma "sea, por fin, elemento de sanación y mitigue al menos una parte del dolor. Las víctimas lo merecen, las familias lo necesitan, la sociedad nos lo pide", ha continuado.

Durante su comparecencia en la Cámara Baja, que se ha prolongado por un espacio cercano a las tres horas y en la que no nombró en ningún momento al exministro Trillo, ha indicado que el Ministerio de Defensa ha tomado medidas para que tragedias como la del Yak42 no vuelvan a producirse: "Este Gobierno seguirá tomando las mejores decisiones para que estas trágicas y desgraciadas lecciones que nos ofrece la vida no se olviden. Para que el injusto sacrificio de muchos no sea vano y estéril".

De igual forma, ha asegurado que se ha comprometido con las familias de las víctimas a investigar dónde están los otros 42 contratos anteriores que se firmaron con compañías de la antigua URSS para trasladar tropas, aunque ha dicho que no sabe dónde están esos contratos y ha advertido que es posible que nunca se encuentren ya que tampoco los han encontrado sus predecesores (José Bono, José Antonio Alonso, Carmen Chacón y Pedro Morenés).

También ha explicado que las Fuerzas Armadas iban a pagar 149.000 euros por el fatídico vuelo que terminó estrellándose el 23 de mayo de 2003 en un monte cercano a Trebisonda (Turquía), pero que según han podido confirmar en las últimas semanas hablando con el departamento encargado del pago, el mismo jamás se llegó a hacer efectivo ni las empresas inmersas en la operación lo han reclamado.

Las familias

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak-42 ha estado presente en la sala Constitucional del Congreso de los Diputados, donde se ha celebrado la comisión de Defensa, un hecho insólito, pues este tipo de comisiones nunca tienen público, aunque todos los partidos han estado de acuerdo en que la ocasión lo merecía y por eso mismo se les ha reservado un sitio a la derecha de la mesa de la presidencia.

Momentos antes del inicio de la comisión, los familiares han recibido en afectuoso saludo de representantes de casi todos los partidos políticos, así como de María Dolores de Cospedal, que camino de su puesto como compareciente en la mesa presidencial se ha detenido a saludar uno por uno a la casi decena de familiares que estaban congregados.

También han sido protagonistas en el momento en el que la ministra de Defensa ha pedido hasta en dos ocasiones perdón durante su segunda intervención en la cámara. La mayoría de ellos ha aplaudido las palabras de Cospedal, agradeciendo esa petición de perdón 14 años después de la tragedia.

Temas

En España

    0
    comentarios