Menú

Zapatero reaparece para apoyar a Díaz: "Respeto a Patxi, pero Susana sabe lo que pienso"

El expresidente del Gobierno evita valorar la candidatura del socialista vasco y anticipa que "habrá competición".

La candidatura de Patxi López ha servido para empezar a poner las cartas boca arriba y conocer públicamente cuáles son las preferencias de cada cual. De momento este lunes ha reaparecido el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un desayuno informativo en el que ha dicho "respetar" a Patxi López pero ha añadido que "Susana sabe lo que pienso y todos ustedes lo pueden intuir".

Zapatero ha sido, es y será uno de los principales apoyos y mentores de la presidenta andaluza, quien la anima a dar el paso hacia la Secretaría General del PSOE. Y por ello, ha acudido al desayuno informativo de Ximo Puig para Unidad Editorial con ganas de hablar para garantizar que "habrá competición" porque "va a haber más candidaturas", ha dicho sin citar a Susana Díaz.

Pero tras varios minutos sin mentar a Patxi López se le ha preguntado concretamente por el exlehendakari. "Patxi López, como todos los candidatos que existan, goza de mi respeto, como no podía ser... Yo también he estado en estas lides y me gustaba que me respetaran. Yo voy a respetar y a escuchar".

Zapatero ha intentado minimizar la expectación en torno a López y ha dejado caer un ligero rejón velado sobre la premura en anunciar su candidatura: "Fíjense lo que son cuatro meses en política". Y añadió, a la pregunta sobre la baronesa del PSOE y cuáles son sus preferencias en la carrera por el liderazgo: "Siempre que ha habido un congreso ha habido competición. Lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguramente lo intuyen bien todos ustedes", dijo con una sonrisa.

Ximo Puig, con Susana

Un desayuno informativo en el que también Ximo Puig dejó entrever sus preferencias al no manifestar demasiado entusiasmo por López y mostrar una aparente neutralidad: "Yo creo que cualquier persona que crea que aporta algo debe de dar un paso, pero a mí me preocupan muchísimo más la remodelación, el reposicionamiento político del partido socialista". Preguntado concretamente por Pedro Sánchez no quiso mojarse sobre si debe o no presentarse, pero sí dijo que "hay quien tiene cosas en el pasado" que podrían suponer un lastre.

Page, contra Pedro

En este sentido, el dirigente manchego, Emiliano García-Page, sí ha explicitado su rechazo a que el ex secretario general del PSOE diera un paso al frente: "Una candidatura de Pedro Sánchez no conviene al PSOE", ha dicho en Los Desayunos de TVE. Ha admitido que el anuncio de Patxi López entraba en su "cálculo personal", que tenía la intuición de que lo anunciaría pero que "no sabía si este domingo o más adelante". Y ha añadido que respeta su figura y su candidatura y ha evitado pronunciarse por la futurible Susana Díaz porque "hay que medir las palabras, porque apoyando a alguien puedes perjudicarlo".

Fernández descarta "apaños"

El presidente de la gestora, Javier Fernández, en Espejo Público en Antena 3 ha evitado tomar partido por ninguna de las posibles candidaturas en torno a Patxi López o Susana Díaz pero sí ha descartado tajante los "apaños" para las primarias. "Un apaño me parece una tontería. No lo va a haber...".

Habrá varios candidatos y competición y no una candidatura de consenso tal y como habían defendido los barones susanistas. En este sentido, no ha descartado "en absoluto" que Pedro Sánchez también se presente a la carrera por el liderazgo. Pero ha confesado que le sorprendió el sábado la anticipación de López: "La verdad es que esperaba que lo hiciera, pero no pensé que fuera este sábado".

Temas

En España

    0
    comentarios