Menú

Génova da por descontado que Cifuentes se presentará a presidir el PP de Madrid

Henríquez de Luna se queja de la fecha del cónclave y pide “juego limpio”. Cifuentes niega que exista polémica y llama a la participación.

P. M.
0
Génova da por descontado que Cifuentes se presentará a presidir el PP de Madrid
Cristina Cifuentes, en los estudios de esRadio. | D.A./esRadio

Cristina Cifuentes anunciará el 13 de febrero, un día después de que concluya el congreso nacional del PP, si presenta su candidatura para presidir la estructura madrileña. Un extremo que da por hecho la dirección nacional del partido, que admite que "es la mejor opción" pese a los recelos que en ocasiones provoca. Mantiene una interlocución directa con Mariano Rajoy, "contento" con su gestión, según su entorno. "Sería bueno que haya concurrencia de candidatos", proclamó la líder regional, después de que Íñigo Henríquez de Luna, número dos de Esperanza Aguirre, se quejara de la fecha del cónclave.

El congreso del PP de Madrid se celebrará del 17 al 19 de marzo, coincidiendo con el puente por la festividad de San José. Existía la opción de que se convocara del 24 al 26 o del 31 al 2, pero Cifuentes acordó con Génova que fuera en la primera tanda junto con Andalucía, Murcia, País Vasco y Canarias. "Esto obliga a reducir los plazos que marcan los estatutos" y, en consecuencia, "los días de campaña de los posibles candidatos", según la denuncia de Henríquez de Luna. "Y además me parece una falta de respeto a los 90.000 militantes del partido que se haga en puente", añadió, informa O. Moya.

Por ello, el concejal madrileño ha presentado una enmienda para que se mantenga el plazo ordinario de 45 días y no de 30, como está ahora previsto. "Defiendo el juego limpio", insistió en declaraciones a este diario. Si bien, Cifuentes no ve polémica alguna en la elección de la fecha y su equipo desliza que está prácticamente solo en su reclamación, aunque él aseguró que existe enfado en otros distritos madrileños -él dirige el PP del barrio de Salamanca-.

En rueda de prensa, Cifuentes aseguró que busca la máxima participación en el cónclave y avanzó que, en caso de presentarse, dejará la dirección de la gestora para que nadie piense que haga "una utilización interesada de los medios" pudiendo "jugar con ventaja". Y la gestora se reafirmó en las fechas del congreso, negando que Henríquez de Luna tenga razón. "O soplar o sorber", afirmó la líder regional.

En este sentido, su equipo recordó que un sector del PP de Madrid -en el que incluyó a los aguirristas- reclamó en su día que el congreso se celebrara lo antes posible, incluso antes que el nacional, y ahora pide que sea más tarde. "Lo que valía entonces, vale ahora", dijo Cifuentes, que rechazó entrar en el cuerpo a cuerpo con Aguirre, su antecesora al frente de la estructura regional. "Cuando ella quiere decir algo, lo dice sin problemas. Esto es cosa de Íñigo", precisaron desde su entorno. Por su parte, Henríquez de Luna negó que vaya a presentarse a presidir la formación.

Además, Cifuentes reiteró que quiere un congreso abierto a la militancia. De hecho, negocia con Génova que solo las bases voten al líder regional pese a que, a nivel nacional, tiene pocas opciones de que su enmienda acabe aprobándose. "Los presidentes regionales, incluso los que defendían esta fórmula, han dicho que no", constataron las fuentes consultadas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation