Menú

Rajoy hará un "esfuerzo" con el PNV para presentar los PGE antes de abril

El presidente confirma contactos con Ciudadanos y asegura que "en fechas próximas" hará un esfuerzo para recabar el apoyo del PNV.

0
Rajoy hará un "esfuerzo" con el PNV para presentar los PGE antes de abril
Rajoy y Urkullu en jna imagen de archivo. | D. Crespo

Mariano Rajoy no contempla la posibilidad de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado del año pasado y se puso una fecha límite para presentar las nuevas cuentas. Según anunció, todo ha de estar listo para finales de marzo y, para conseguirlo, señaló al PNV como posible socio decisivo. "Haremos un esfuerzo en fechas próximas", afirmó, siendo Soraya Sáenz de Santamaría pieza clave en la reconstrucción de los puentes con los nacionalistas vascos. Además, desveló contactos pasados y presentes con Ciudadanos para sacar adelante el que es el proyecto gubernamental más importante del año.

A pesar de las especulaciones de las últimas horas, el presidente se mostró confiado. A primera hora de este viernes, Rafael Hernando, su portavoz parlamentario que también está en las negociaciones, dejó la puerta abierta a la prórroga de los PGE de 2016 y el PNV aseguró que no había avances de ningún tipo. "Vamos a intentar aprobar los Presupuestos e intentaremos hablar con todas las fuerzas políticas", aclaró después Rajoy, en rueda de prensa en Moncloa junto a su homólogo italiano, poniendo por primera vez una fecha encima de la mesa. "No se entendería que quien aprobó el techo de gasto rechace el proyecto sin tan siquiera conocer su contenido", añadió en paralelo Íñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Ejecutivo.

De las palabras de Rajoy se desprende que las negociaciones, previsiblemente discretas, irán a más en las semanas venideras. Y el presidente reconoció que dará "prioridad" a las formaciones que ya votaron a favor del techo de gasto, y en especial al PNV. En este sentido, la vicepresidenta y varios ministros ya han mantenido reuniones con representantes del gabinete de Iñigo Urkullu en búsqueda del deshielo, hubo un relevo en la Delegación del Gobierno para favorecer el diálogo y se han tratado asuntos económicos y competenciales importantes. Si bien, a partir de ahora se entrará en el detalle de los Presupuestos, y se hará "un esfuerzo" por parte de la Moncloa.

Mientras, el presidente sugirió que los contactos con Ciudadanos están siendo fructíferos y no descartó que se sume el Partido Socialista, aunque se centró más en el PNV. "Los PGE serán plenamente congruentes con el techo de gasto", destacó Méndez de Vigo, al término del Consejo de Ministros, que hizo un llamamiento al diálogo. "Es necesario proceder a su aprobación", zanjó, matizando las palabras de Hernando.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation