Menú

Rajoy, sobre la tensión entre Cospedal y Santamaría: "Lo han hecho muy bien, ¿por qué tengo que cambiarlas?"

Confirma que Maillo se encargará del "día a día" del PP ya que "la prioridad" de Cospedal es hoy el Gobierno. El partido en C-LM espera noticias. 

0
Rajoy, sobre la tensión entre Cospedal y Santamaría: "Lo han hecho muy bien, ¿por qué tengo que cambiarlas?"
Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso del PP | EFE

Mariano Rajoy considera "absurdo" que en su día, en pleno periodo de incertidumbre política, le pidieran que diera un paso atrás. "El PP nunca me pidió que me fuera", recordó este lunes en TVE, pese a que sí que existieron movimientos internos en su contra. Sea como fuere, un día después de la clausura del congreso de su partido, hinchado de poder y sin contestación interna, se declaró "estupendamente" y rechazó hablar, hoy por hoy, de la limitación de mandatos.

El presidente resumió de la siguiente forma lo ocurrido en el cónclave del PP: "Mariano Rajoy ha hecho de Mariano Rajoy. Lo sorprendente es que hiciera de Pablo Iglesias o de cualquier otro que haya por ahí", afirmó. Sergio Martín, el conductor de Los Desayunos, le preguntó en un momento dado por los equilibrios que hizo en la elección de la nueva Ejecutiva, y él mismo sacó a colación los nombres de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. "Son dos personas que están ahí, que continúan ahí y que lo han hecho muy bien", contestó. "¿Por qué tengo que cambiarlas? (...) Lo que funciona bien no se cambia", destacó, rechazando que haya buscado la armonía entre las dos dirigentes políticas.

En clave interna, Rajoy confirmó que Fernando Martínez-Maillo se encargará del "día a día" de la formación. Esto es, será oficialmente el nuevo hombre fuerte de Génova, cosa que en la práctica ya era desde hace meses. "Cospedal pierde las mismas competencias que pierdo yo. Ninguno de los dos vamos a estar allí", explicó, "salvo los fines de semana y el lunes". Según dijo, la número dos se encargará de "asuntos concretos" del PP pero su principal cometido será el ministerio de Defensa. "Su prioridad tiene que ser el Gobierno", se reafirmó.

En este sentido, defendió la compatibilidad de cargos de Cospedal y restó importancia a la tensión vivida en la votación de la enmienda contra esa acumulación de responsabilidades. "Se han mantenido posiciones muy exageradas, no era una enmienda contra nadie", afirmó. También le preguntaron por la gestación subrogada y el enfado de los cargos provida, y el presidente se puso de perfil y comentó que la solución acordada es que primero escucharán a los expertos sobre el tema.

En la entrevista, una vez más, Rajoy miró a Alemania o Reino Unido para argumentar que la limitación de mandatos no está en la agenda de ningún país de la Unión Europea, aunque reconoció el texo suscrito por Ciudadanos y "estoy dispuesto a verlo y a hablarlo con todos", según recalcó. Además, de sus palabras se desprende que no le preocupa la presunta corrupción en su partido: "¿Podemos hacer algo más? Por supuesto", aseveró, aunque se declaró "muy tranquilo" y se ofreció a pactar nuevas medidas contra dicha lacra.

Por lo demás, insistió en que no sopesa un adelanto electoral -sería "un disparate"- y reiteró que quiere presentar los Presupuestos Generales del Estado, aunque no quiso dar una fecha. Corroboró sus buenas relaciones con Javier Fernández, el responsable de la gestora del PSOE, así como con Pablo Iglesias, aunque en el plano personal y no político. "Al final, en la vida somos personas y las relaciones personales son muy importantes. Lo personal hay que preservarlo siempre y yo lo intento", razonó.

El PP de C-LM quiere que siga Cospedal

En paralelo, Cospedal protagonizó este lunes una batería de entrevistas para proclamar que está contenta con la designación de Maillo -aunque su entorno admite malestar por la gestión del congreso- y confirmar que lo había pactado todo con Rajoy hace meses, cuando confeccionó su actual Ejecutivo. "Es lo que me parece que había que hacer" y "da la casualidad que el presidente ha considerado que era la mejor opción", destacó en Onda Cero. Después, en La Sexta, rechazó aclarar si se presentará al congreso del PP de Castilla-La Mancha, aunque los suyos allí albergan pocas dudas. Carmen Riolobos, la portavoz del partido, destacó el "liderazgo indiscutible" de Cospedal en la región.

Precisamente, la número dos del PP anunció que este mismo martes se celebrará la Junta Directiva regional para poner fecha al cónclave, que se celebrará antes de Semana Santa. Una vez convocado, los cargos que lo deseen podrán presentar sus candidaturas aunque, según las fuentes consultadas, la también ministra de Defensa esperará un poco más para desvelar sus planes. En las quinielas, Rosa Romero, actualmente en la Mesa del Congreso de los Diputados.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation