Menú

Rajoy se enfrenta a incendios políticos en importantes plazas del PP

Herrera deja en el aire su continuidad, un cargo local amaga con rivalizar con Cospedal y las posturas están muy encontradas en Baleares o Canarias. 

Herrera deja en el aire su continuidad, un cargo local amaga con rivalizar con Cospedal y las posturas están muy encontradas en Baleares o Canarias. 
Rajoy, escoltado por Cospedal y Maillo, en la primera Ejecutiva durante el congreso nacional | PP

Mariano Rajoy dio una orden muy clara de cara a los congresos regionales del PP, que se celebrarán antes de Semana Santa. En lo posible, reclamó, han de ser "tranquilos" para dar una imagen de estabilidad y unidad. Y en ese afán trabaja Fernando Martínez-Maillo, el flamante coordinador general. Si bien, no le está resultando fácil la integración en determinadas plazas. Se han postulado candidatos alternativos en territorios tan importantes como Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha y las fricciones en Baleares, Canarias o Cantabria han hecho saltar las alarmas. Además, Juan Vicente Herrera sigue sin aclarar su futuro político, lo que está provocando todo tipo de especulaciones.

Así pues, en estos momentos, hay varios territorios señalados en rojo por la dirección nacional. En los últimos días, Maillo se ha reunido o hablado por teléfono con buena parte de aquellos actores políticos que están dando problemas y les ha pedido un esfuerzo para que no haya choque de trenes. En las gestiones, en último término, también está interviniendo María Dolores de Cospedal. "En algunas regiones, los candidatos alternativos no pasan de anécdota" pero en otras "el partido está bastante dividido", según las fuentes consultadas por este diario.

Uno de los ejemplos más claros de tensión se vive en Baleares. Esta misma semana, Biel Company, aspirante a liderar el partido en las islas, se trasladó a Madrid para despachar con el coordinador general y explicarle su proyecto. Pero, contra él, se sitúa Juan Ramón Bauzá, actual senador y otrora presidente de la región. Bauzá ha logrado integrar a otro cargo en liza y al 80% de la candidatura de un tercero y su equipo acusa a Company de abrazar postulados "nacionalistas y catalanistas". "La ruptura es total", admitieron a las bravas en Génova.

Tampoco están mucho mejor en Canarias. Se retiraron dos precandidatos a hacerse con las riendas del partido, pero quedan otros dos: Asier Antona y Cristina Tavío. De ellos, el que tiene el aval de la dirección nacional es Antona, que fue el encargado de dirigir la estructura tras la dimisión de José Manuel Soria. Pero la brecha es enorme, tal y como se desprende de las declaraciones públicas de los protagonistas. Tavío ha denunciado "parcialidad" del comité organizador y "trampas y ruindades" de su rival en las urnas.

En el proceso interno en Cantabria, Génova llegó a mostrar esta semana su "malestar" con Ignacio Diego, que anunció su intención de volver a presentarse antes de lograr una lista de integración, toda vez mantiene un pulso con María José Sáenz de Buruaga, que finalmente se presentará al congreso. Tras las presiones de Maillo, Diego ha ofrecido a su rival que proponga la mitad del Comité Ejecutivo si él gana en la primera vuelta de las votaciones, como parece previsible.

Cospedal podría tener rival en C-LM

Son varias las comunidades en las que están surgiendo candidaturas alternativas. La última, bajo todo pronóstico, en Castilla-La Mancha. El lunes, una emocionada Cospedal informó de su intención de continuar al frente de la formación y una gran mayoría de altos cargos regionales la aclamaron. Pero habrá otro nombre más en la terna, si finalmente Tomás Medina, presidente local del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), logra los 90 avales necesarios. "Cospedal es una gran política y buena persona, pero es imposible atender los cuatro cargos de envergadura que tiene porque no puede estar en el ministerio, en el Congreso, en Génova y en Toledo a la vez", razonó, en una entrevista a la agencia EFE. Según denunció, existe un descontento "de la militancia de base".

En Madrid, el rival de Cristina Cifuentes se llama Luis Asúa, que el jueves en Es la Mañana de Federico calificó de "centro-izquierda" a la presidenta regional y denunció una masiva disminución de afiliados. Un aviso que también lanzó José Luis Bayo, que se enfrentará a Isabel Bonig por el control del PP de la Comunidad Valenciana. Según sus cálculos, hoy por hoy solo participarían en el proceso interno "unos 2.000 afiliados cuando en el censo oficial hay 150.000 personas". En estos casos, Génova mantiene una cierta tranquilidad: "Los liderazgos de Cifuentes y Bonig son indiscutibles".

Había una enorme expectación ante lo que pudiera decir Herrera este viernes en la Junta Directiva del PP de Castilla y León, pero volvió a dejarlo todo en el aire. "No es el día para anunciar decisiones personales", dijo molesto, aunque reconoció que no ha dedicado a la formación el tiempo necesario, informa Oscar Gutiérrez. Según Pablo Casado, esto no significa que se vaya a hacer a un lado. "El partido está unido en torno a su liderazgo", declaró tras escucharle. Aunque en el PP no descartan en absoluto su marcha, y barruntan dos alternativas: Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, que logró acomodo recientemente en el Comité Ejecutivo Nacional.

Más problemas. En La Rioja, Cuca Gamarra, la alcaldesa de Logroño, tiene proyección nacional y el respaldo de Pedro Sanz, con gran poder en la sombra, pero José Ignacio Ceniceros, el hoy presidente gracias al pacto con Ciudadanos, quiere controlar el partido. Y en Asturias, Mercedes Fernández, que dirige actualmente la formación y cuenta con el respaldo de Génova, tendrá que enfrentarse a Carmen Rodríguez Maniega, del PP de Avilés.

En Aragón, las aguas bajan más tranquilas, aunque también hay un candidato alternativo, que no cuenta con el apoyo de la cúpula ni de las principales estructuras. Se trata del exdiputado regional Jorge Garasa, aunque se da por descontado que arrasará Luis María Beamonte, actual presidente provincial del PP de Zaragoza y alcalde de Tarazona. Luisa Fernanda Rudi, tal y como prometió se quedará como senadora por designación autonómica. Mientras, en Navarra, Cospedal quiere que continúe Pablo Zalba, hoy presidente del ICO además de responsable de la gestora, aunque Ana Beltrán, la portavoz en el Parlamento, ya ha advertido de que batallará para hacerse con el control.

Moreno, candidato único en Andalucía

En frontal oposición a los incendios políticos en otras regiones, en Andalucía no hay discusión alguna y, tras superar las tensiones con el PP de Sevilla, Juan Manuel Moreno será el candidato único en el congreso regional. "Liderazgo incontestable", sacan pecho desde su candidatura. Tampoco tiene rival Alfonso Alonso en el País Vasco, que tuvo que dejar Madrid para hacerse cargo del partido tras la abrupta marcha de Arantza Quiroga. Y en Murcia, a pesar de los casos Púnica y Auditorio, Pedro Antonio Sánchez irá también a su congreso sin adversario, salvo sorpresa de última hora. Mismo escenario que en Extremadura, donde José Antonio Monago resistió tras perder la mayoría absoluta y este viernes presentó 1.018 avales sin rival previsto.

Capítulo aparte cabe dedicar a Cataluña porque, aunque en principio nadie rivalizará con Xavier García Albiol, la reunión secreta de Rajoy con Carles Puigdemont le ha vuelto a dejar en entredicho. "Está bastante nervioso" aunque "hoy por hoy no hay señales de que no vaya a ser él", en palabras de un importante cargo del PP catalán. Además, desde Génova, y en especial desde la secretaría general, se asegura que "cuentan con él" y destacan la dificultad de su papel, más aún con la operación diálogo de Soraya Sáenz de Santamaría en marcha.

Los cónclaves regionales se celebrarán del 17 de marzo al 2 de abril y los candidatos se enfrentarán al sistema de doble vuelta aprobado en el congreso nacional. En algunas estructuras, todo militante tendrá derecho a ser compromisario.

Temas

En España

    0
    comentarios