Menú

Rajoy evita atacar a Rivera y el PP sondea candidatos alternativos a Sánchez

La estrategia pública del PP sigue pasando por presionar a Ciudadanos para que espere a la decisión del juez y no vote junto al PSOE. 

0
Rajoy evita atacar a Rivera y el PP sondea candidatos alternativos a Sánchez
Rajoy, junto al primer ministro de Malta y presidente de turno del Consejo de la UE, Joseph Muscat. | Moncloa.

Arrecian los movimientos internos en el PP. El entorno de Pedro Antonio Sánchez niega que la dirección nacional le haya reclamado directamente que dé un paso al lado, aunque sea de forma temporal, para tratar de resolver la crisis política en Murcia. "Hay que esperar a la decisión del juez", insistieron al más alto nivel. Si bien, en Génova reconocieron que sopesan distintos escenarios y, según EFE, el partido ya ha sondeado posibles candidatos alternativos, pese a que su estrategia pública sigue basándose en presionar a Ciudadanos para que no apoye la moción de censura del PSOE.

Oficialmente, a nivel nacional y regional, el discurso se mantiene. "Lo peor a veces para ser justo es convertirte en un justiciero", afirmó Javier Maroto, que reclamó "coherencia" a Ciudadanos y que no ponga en riesgo "la estabilidad" en la región. "Que esperen solo un poco más. El juez ya ha dicho que este tema se va a resolver rápido", sugirieron desde el Gobierno autonómico, abonándose a la tesis de que "sería un escándalo" que el partido naranja uniera sus votos a los del PSOE y, solo unos días después, a Sánchez le reiteraran la imputación por el caso Auditorio.

Las negociaciones internas tienen muchas más aristas. En Génova sentó muy mal que el PP de Murcia proclamara que no le importa perder el Gobierno con tal de sostener a Sánchez. "Hay que mantener el poder", se reafirmaron fuentes de la cúpula, y de ahí que desde hace días se barajen otras opciones, como ya publicó este diario el lunes. Los teléfonos de posibles sustitutos ya están sonando, aunque públicamente se mantenga el respaldo al actual líder regional. La agencia EFE da dos nombres: Víctor Martínez, el portavoz en la Asamblea, y Fernando López Miras, vicesecretario de organización en la comunidad. El primero de ellos sería el favorito de la cúpula nacional. En la terna también se ha incluido a los alcaldes de Yecla, Marcos Ortuño; Archena, Patricia Fernández, y Lorca, Francisco Jódar.

El plan de Génova pasaría porque uno de estos cargos asumiera la presidencia del Gobierno hasta que el hoy líder regional quede absuelto y pudiera volver al cargo. Así, según las fuentes consultadas, "Ciudadanos no tendría dudas, toda vez no sería un candidato imputado, y la moción del PSOE caería sin mayores problemas". El problema es que los puentes entre Sánchez y la formación naranja están rotos y volver atrás sería muy complicado, como replican en el PP regional. "Una vez caes, es muy difícil levantarte y continuar como si nada", reconocieron voces del propio partido a nivel nacional.

Maillo, responsable de las negociaciones

En este contexto, con Mariano Rajoy y buena parte de la cúpula en La Valeta (Malta) para participar en el congreso del PP europeo, es Fernando Martínez-Maillo el que está pilotando la negociación desde Madrid. Es un trabajo a varias bandas: despacha con el presidente para explicarle cómo transcurren los acontecimientos, trata de consensuar una respuesta con la estructura murciana y mantiene una interlocución fluida con José Manuel Villegas, su homólogo en Ciudadanos. Precisamente, es la formación naranja la que está sugiriendo que, al final, podrá torcer la voluntad del PP en Murcia.

En rueda de prensa en la capital maltesa, el presidente evitó el choque con Albert Rivera por la crisis en Murcia. "Tengo con él una buena relación porque es mi obligación y su partido nos ha ayudado en temas importantes y respeto sus decisiones", contestó, aunque precisó que "en algún momento" habrá que abrir el debate sobre "la presunción de inocencia". "Hay cosas que son obvias y otras que no lo son tanto" y "cada uno es responsable de lo que quiera hacer en cada momento", remató, ante las preguntas de la prensa española.

Una breve intervención en la que Rajoy no aprovechó para apoyar públicamente a Sánchez, como sí hizo en otras ocasiones. El entorno del jefe del Ejecutivo comentó después que puede ocurrir "cualquier cosa" en Murcia pero que "lo sensato es que Ciudadanos espere acontecimientos".

Cabe destacar que, aunque el PP no ha presentado una moción alternativa, fuentes parlamentarios confirmaron que, al ser una decisión personal del presidente murciano, éste puede abandonar su cargo incluso durante el debate de la moción de censura, por lo que tendrá hasta el día 6, antes de la votación, para poder hacerlo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation